Salud Colima: Ejercicio vigoroso puede causar síndromes de alergia

0

* Personas con gripa crónica tienen predisposición a una alergia, señala la dependencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que las personas con problemas crónicos de gripa, principalmente, pueden tener predisposición a una alergia, y el ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar síndromes de alergia como broncoespasmo, rinitis, urticaria, angioedema y asfixia; agregó que las sustancias que pueden causar alergias son polen, ácaros del polvo, esporas de moho y caspa de animales, algunos alimentos y medicamentos y picaduras de insectos.

En el Día Mundial de la Alergia, la Subdirección de Epidemiología estatal expuso que la alergia es una alteración del sistema inmunológico que responde a la presencia de diversas sustancias llamadas alérgenos, mismos que pueden provocar reacciones alérgicas en las personas. A lo anterior se agrega la exposición a alérgenos como polvo, epitelios de animales y algunas plantas, los cuales pueden llevar a que se presente el proceso alérgico secundario.

La dependencia estatal indicó que los tipos de alergia más comunes son: rinitis alérgica (por inhalación), dermatitis atópica (contacto por la piel), alergia alimentaria (ingestión), alergia a medicamentos, y anafilaxia (reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo).

Las alergias -añadió- son más comunes de lo que parece, ya que 40% de la población en México las padece en mayor o menor medida, sobre todo las niñas y los niños, quienes las manifiestan con estornudos, escurrimiento nasal, dificultad para respirar y ronchas, entre otros síntomas.

La Secretaría de Salud mencionó que, de manera específica, el 40% aproximadamente de la población urbana, tiene síntomas de rinitis en algún momento y cerca de 15% tiene antecedentes de registrar o haber sufrido episodios de asma.