Salud Colima comparte recomendaciones para prevenir accidentes

0

* No conducir tras consumir bebidas alcohólicas, usar cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad y evitar hablar por teléfono.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó no conducir bajo los efectos del alcohol, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad establecidos y evitar hablar por celular o enviar mensajes de texto mientras conduce, a fin de disminuir el riesgo de sufrir un accidente automovilístico, particularmente en esta época navideña en la que los percances se incrementan.

Sugirió verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera, y no ingerir alimentos pesados antes de conducir en esta vía, porque puede provocar sueño.

Lo anterior, porque el personal experto en la materia refiere que el factor humano interviene como elemento causal en nueve de cada diez accidentes, principalmente cuando se suman factores de mayor riesgo como la ingesta de bebidas alcohólicas, sustancias no permitidas y manejo por periodos prolongados, sin descansar.

También por no respetar los límites de velocidad establecidos, falta de precaución al manejar un vehículo automotor, no realizar la revisión física del vehículo antes de salir a carretera, realizar actividades que pongan en riesgo la vida y el desacato a la normatividad, así como por usar el teléfono celular al conducir.

El área de Prevención de Accidentes de la dependencia estatal señaló que además hay que considerar las recomendaciones a seguir para el uso de motocicletas, que incluyen el casco adecuado -debidamente colocado y abrochado-, así como que en la moto no deben estar menores de doce años ni cargar más de la capacidad de los acompañantes para la que fue diseñada.

Lo mismo se recomienda usar siempre el cinturón de seguridad y no sólo la o el conductor, sino también acompañantes del vehículo, ya que está comprobado que previene 60 por ciento las lesiones fatales.

Consideró además usar sillas de retención para bebés, porque pueden estar en peligro al registrarse un accidente vial.