Salud Colima: cede el Covid-19, pero se mantiene en todo el estado

0

* Disminuyen los casos nuevos y activos, pero hay presencia en los diez municipios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la última semana se registró una disminución del Covid-19 en la entidad, al presentarse menos casos nuevos y reducirse los casos activos, aun cuando éstos últimos se mantienen en los diez municipios del estado.

En la rueda de prensa en plataformas digitales de la dependencia estatal, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que, en la semana del 24 al 30 de enero, se confirmaron 226 casos nuevos, 83 menos que la semana previa, por fortuna sin ninguna defunción (continuando con tres fallecimientos en lo que va del año 2023).

En esta ocasión suman 465 casos activos, 91 menos que en la semana anterior, aun cuando su presencia sigue en los diez municipios en el siguiente orden: Colima con 239 casos, Manzanillo con 104, Villa de Álvarez con 90, Cuauhtémoc con ocho, Tecomán con siete, Coquimatlán y Minatitlán con cinco, Armería con tres, Comala e Ixtlahuacán con dos casos cada municipio.

Insistió ante la población colimense en mantener presentes las medidas de mitigación, para dirigirnos a ambientes más saludables que permitan prevenir contagios. Respecto los indicadores epidemiológicos sobre Covid-19, manifestó que dos se encuentran al alza, seis a la baja y dos permanecen igual.

INFLUENZA ESTACIONAL

En cuanto al panorama epidemiológico en la presente temporada estacional de influenza, que inició el 2 de octubre de 2022, Espinosa Mejía dijo que a la fecha se han identificado 7 mil 837 casos probables y se han muestreado mil 995 casos, de los cuales los positivos suman 184, sin ningún caso activo y ninguna defunción en esta última semana, afortunadamente.

La secretaria de Salud reiteró que, dentro de las estrategias para evitar la hospitalización, se cuenta con la vacuna contra influenza, por lo que invitó a la población a participar este jueves 2 de febrero en el Tercer Vacunatón “Juntos por la Niñez”, que esta ocasión se realizará en la explanada del Pez Vela en el centro histórico de Manzanillo, de las 4 a las 7 de la tarde.