Salud Colima alerta a estar pendientes de síntomas del cáncer infantil

0

* Leucemia, osteosarcoma y linfoma, los más frecuentes en niñas y niños, indica la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el sangrado en encías y/o nariz, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, disminución de la vista, dolor de cabeza frecuente y de huesos, así como la pérdida de equilibrio o mareo espontáneo, son algunos síntomas que pueden indicar la presencia del cáncer en niñas y niños.

En el marco de ‘Septiembre, mes de la concientización del cáncer infantil’, la coordinación del programa del cáncer en la infancia y la adolescencia de la dependencia, agregó que otros signos de este padecimiento infantil son: crecimiento anormal del abdomen, fiebre por más de siete días y reflejo de luz blanca en un ojo, durante la revisión médica o que se presente al tomar una fotografía.

Se recomienda a madres y padres de familia estar pendientes de otros síntomas, como el sangrado frecuente de nariz sin causa aparente, puntos rojos en la piel (petequias), moretones sin causa aparente y anemia persistente.

Indicó que los cánceres más frecuentes en niñas y niños son leucemia, que es el cáncer de los tres componentes de la sangre y que se puede identificar por fiebre de más de siete días, moretones o anemia persistente y aumento de volumen del abdomen, así como aumento de tamaño en ganglios en el cuerpo.

Otros son el osteosarcoma, que se desarrolla en los huesos, principalmente alrededor de la rodilla, el cual se puede identificar por dolor óseo específico, aumento de volumen del hueso y cojera, y el linfoma, que se desarrolla en los ganglios linfáticos y que se identifica por tos o dificultad para respirar, inflamación de abdomen, ganglios linfáticos mayor a dos centímetros y sudoraciones nocturnas excesivas en la noche.

Finalmente, la Secretaría de Salud manifiesta que el cáncer puede aparecer a cualquier edad, por lo que es importante revisar el cuerpo y acudir periódicamente a la unidad de salud, para obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos.