Salud atendió a 382 colimenses por Patricia

0

* Protegió contra riesgos sanitarios a 710 pobladores de 9 localidades del estado

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que por la contingencia del huracán Patricia, dio atención médica a 382 colimenses, principalmente de los municipios costeros de Armería, Manzanillo y Tecomán, y protegió contra riesgos sanitarios a 710 pobladores de 9 localidades de la entidad.

En cuanto a los pacientes atendidos en los centros de salud por la contingencia, dijo que se dio atención a 138 pacientes en los municipios de Armería y Tecomán, así como 30 personas en los refugios temporales o albergues.

Por su parte, las unidades médicas móviles atendieron a 38 personas.

Así mismo, en hospitales y centros de salud se proporcionaron 176 atenciones, de las cuales 33 fueron a embarazadas, 12 por infecciones respiratorias agudas y 12 por traumatismo, así como 9 por enfermedades diarreicas, cinco febriles, 3 por diabetes mellitus, 2 por dermatosis (micosis), una por hipertensión arterial y 79 por otras afectaciones en la salud.

En materia de protección contra riesgos sanitarios, indicó que la Coespris trabajó en  9 localidades y atendió a 710 pobladores, realizando 16 acciones de saneamiento de albergues, 16 determinaciones de cloro y 13 depósitos de agua clorados.

Para esta contingencia, agregó, se tuvo en los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud (Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán) 118 camas, 9 quirófanos, 5 salas de toco-cirugía, 5 camas de terapia, 5 camas de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y 9 ambulancias disponibles en caso de requerirse.

En el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se informó que ante el levantamiento del Comité Nacional de Emergencias, el personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República recibió la autorización de iniciar el regreso a la capital del país, por lo que levantó el “Operativo Patricia” en el estado.

Al respecto, la Secretaría de Salud estatal dijo que en esta ocasión se tuvo el apoyo de cuatro brigadas de CENAPRECE, seis unidades médicas móviles, cuatro brigadas de COFEPRIS, dos Residentes de Epidemiología y un coordinador federal, incluyendo a 57 personas y 16 vehículos, así como la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud que continuará en Manzanillo, a fin de apoyar las actividades que se realizaron para la protección y atención de la salud de la población.

Puntualizó que las unidades médicas móviles, que se distribuyeron en las jurisdicciones sanitarias para evaluación y atención de las localidades afectadas, contaban con lo insumos necesarios para atender las 27 intervenciones de Salud Pública, 102 Intervenciones de atención ambulatoria, 7 intervenciones Odontológicas, 14 Intervenciones de Urgencias y 4 Hospitalarias del CAUSES.