Salud alerta sobre marea roja tóxica en Manzanillo, pero 4 días después de haber sido denunciada por pescadores (video)

0
Marea Roja en Manzanillo

*Desde el 18 hasta el 21 fue un fin de semana largo, donde turistas y población local acudió a las diferentes playas, sin la alerta pertinente. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue hasta 4 días después que pescadores de Manzanillo denunciaran en redes sociales y en este medio de comunicación la presencia de marea roja, para que la Secretaría de Salud diera a conocer de manera oficial los riesgos que esto presentaba en playas de ese municipio.

Fue a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que se alertó sobre la presencia de marea roja tóxica en la bahía de Manzanillo, por lo que emitió como medida precautoria la prohibición para la extracción, almacenamiento y comercialización de moluscos bivalvos, que provienen de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros de esta zona, dice el boletín ofrecido esta tarde de martes 22 de marzo.

Además, recomendó a la población colimense y a turistas abstenerse de adquirir y consumir productos de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes; y en caso de consumir, hacerlo en lugares formalmente establecidos y regulados por la autoridad sanitaria.

La Coespris indicó que lo anterior fue resultado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza, entre los que se detectó la presencia del florecimiento algal nocivo en Manzanillo, donde predominan especies de microalgas productoras de toxina paralizante en concentración superior a la establecida en la normatividad sanitaria vigente.

Por ello, se procedió a notificar a cosechadores, introductores, pescadores, distribuidores, cooperativistas pesqueros y/o comercializadores de moluscos bivalvos de que queda prohibida la extracción, almacenamiento en el mar y cuerpos lagunares, comercialización y consumo de ostión, almeja, callo de hacha, margarita y pata de mula, entre otros.

El personal procedió también a verificar en los establecimientos, que el producto que se comercializa no se ha expuesto a marea roja y que proceda de zonas seguras, por lo que deberán documentar y acreditar la procedencia del mismo, a fin de garantizar que está libre de riesgos para las y los consumidores.

La dependencia estatal indicó que se continuará con los operativos de muestreo cada tercer día, conforme lo indican los instructivos de trabajo del Proyecto Marea Roja, a fin de dar seguimiento a este fenómeno e informar oportunamente de su avance a la población colimense, dice el comunicado de prensa.

Cabe mencionar que pescadores locales del puerto de Manzanillo habían denunciado desde el viernes 18 de marzo la presencia de la marea roja y que era visible. Sin embargo, habrá que recordar que desde el 18 hasta el 21 fue un fin de semana largo, donde turistas y población local acudieron a las diferentes playas de Manzanillo, lo que sería más importante alertan para prever a la población, comercio y al turismo de los riesgos, lo que cual no ocurrió por la dependencia del Gobierno del Estado de Colima.

Video:

“Se visualiza #marearoja en la costa de #Manzanillo. Denunciaron pescadores”.