En Colima van 184 asesinatos desde enero a la fecha; solo se han detenido a 4 personas: FGE

0

*Según cifras oficiales dadas a conocer esta tarde por la Fiscalía General del Estado, suman 184 asesinatos hasta el 21 de marzo; y solo 4 detenidos. *Aseguró que todas tienen antecedentes por narcomenudeo, asociación delictuosa, delincuencia organizada.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En Colima alrededor de 184 homicidios se han registrado desde enero a la fecha, meses en los que se han detenido a cuatro personas en los hechos delictivos en la entidad.

De acuerdo al Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, dio a conocer que en números fríos han sido 50 asesinatos en enero; 68 en febrero y 66 en lo que va de marzo.

“Hasta el momento se han detenido a cuatro personas por los diferentes hechos violentos ocurridos en el estado, en donde se sigue trabajando en la integración de las carpetas de investigación para su judicialización”.

Añadió que se mantiene la investigación de otras personas y una vez teniendo los indicios correspondientes solicitar las órdenes de aprehensión para su detención.

Abundó que las personas asesinadas prácticamente todas tienen antecedentes por narcomenudeo, asociación delictuosa, delincuencia organizada y algunos están ligados a grupos delictivos plenamente identificados.

García Ramírez dijo que en algunos casos  se están haciendo las investigaciones correspondientes, su pertenencia ya sea a través de familiares o directamente los involucrados.

“Se trabaja en las redes de vínculos familiares o con organizaciones del crimen organizado”.

Agregó que el origen de este incremento en la violencia registrada, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, fue el enfrentamiento registrado el pasado 25 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital.

En este lugar hubo nueve personas fallecidas y ocho más lesionadas.

UNO SÓLO ENFRENTÓ A POLICÍAS Y GN, SEGÚN LA FISCALÍA

Según la Fiscalía General del Estado, fue una sola persona la que se enfrentó a elementos federales, estatales y municipales este lunes 21 de marzo en la avenida Javier Mina, en las inmediaciones de la Glorieta del Charro, en la capital.

Este enfrentamiento duró alrededor de una hora que puso en vilo la seguridad de los habitantes del lugar.

El director de la Policía Investigadora, Fernando Vega, explicó que un hombre disparaba en contra de los transeúntes y  vehículos que por ahí pasaban.

Por lo que fue reportado por ciudadanos a través de los números de emergencia, y acudieron policías estatales y municipales, quienes comenzaron a repeler la agresión, solicitando apoyo, acudiendo elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

“El presunto responsable se atrincheró, en un inmueble de tres pisos, desde donde siguió disparando a los elementos policíacos, ministeriales y militares, en donde resultó lesionado leve un elemento de la Fiscalía General”.

Agregó que después de varios minutos, lograron detener al presunto agresor, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes para el seguimiento de su proceso penal.