Salgado: Ofrezco Desarrollo Compartido

    0

    En entrevista exclusiva para El Comentario, realizada en su casa de campaña, Salgado Aguilar aseguró que tiene conocimiento puntual de los problemas fundamentales del estado y las propuestas de soluciones concretas, en todos los sectores del desarrollo, salud, seguridad, justicia, educación, campo, entre otros. La conversación transcurre en su despacho, teniendo como fondo el emblema de Convergencia y una serie de esculturas, como la réplica de la célebre Diana Cazadora.

    LA PROPUESTA

    EC. ¿ Cuál es su oferta política para gobernar a Colima?.
    Gabriel Salgado Aguilar. Mira Amador, antes que nada muchas gracias por esta oportunidad, de tener comunicación con los lectores de este periódico respetable, en primer lugar mi propuesta es para el progreso de todos. Ofrezco un desarrollo social compartido, es decir, yo considero que tenemos que pensar que tanto el trabajo, como el capital y la organización si lo sabemos conjugar, desarrollar con respeto, capacidad y ética, todos salimos ganando al 100 por ciento, yo hablo del trabajo, porque al trabajo lo representamos todos los ciudadanos que producimos bienes o servicios. Lo otro es el capital siempre tenemos gente que pueden invertir, empresarios tanto nacionales como extranjeros que encuentren en Colima una infraestructura jurídica, física, política que les permita desarrollarse con tranquilidad, con seguridad, entonces este es el concepto que se conjugaría con la Administración y que en otras palabras viene siendo un Gobierno, ese gobierno al que yo aspiro formar habrá de fortalecer una función social para que Colima despegue, a Colima se le conoce como el triángulo de la abundancia, somos un estado pequeño, con un gran potencial.

    El desarrollo del ejecutivo lo he contemplado en cuatro áreas: Confianza y Seguridad, la Economía y Empleos, Administración y otra es el Desarrollo social Sustentable, todas deben ser articuladas armónicamente, crear el factor confianza que el pueblo confíe en su gobierno esto implica que hablemos con la verdad, tengamos resultados irrefutables, que lo que digan sus gobernantes es comprobable. Junto con la Seguridad porque actualmente hasta se viola la ley para conseguir la seguridad, con el atropello de la constitución, el estado de derecho, violentando un pacto federal, asumen facultades como sucedió en Michoacán el gobierno federal actuó sin informar al gobernador Godoy; con esto le venden a la gente el temor mediáticamente de que estamos en manos del hampa y que habría que ceder, entonces ellos se justifican, ellos están llevando a cabo actos fuera de la ley, sin importar los medios y eso es grave.

    UNA OPCI0N CIUDADANA

    EC. ¿Por qué deberían de votar los colimenses por usted?
    GSA. Yo considero que deben convencerse de que una opción ciudadana es mejor que una oficial, todos los candidatos, sobre todo de partidos grandes para llegar a ser candidatos, llevan muchos compromisos, negociaciones, componendas, entran con las manos amarradas se que son gente buena, gente preparada pero aún así son limitados porque tienen que responder a intereses, y la diferencia de inclinarse por un candidato de la sociedad que a la vez se compromete a formar un gobierno con dirigentes, con funcionarios de alto nivel propuestos por el pueblo no llevamos esas ataduras, y tenemos la ventaja de que el ciudadano que se desarrolla en la sociedad civil es productor de bienes o servicios y un productor es mejor administrador que una persona que nunca ha producido un grano de maíz.

    EN EL PAN, YA NO HAY DEMOCRACIA, AFIRMA

    EC. Quiero hacer una reflexión con usted: Históricamente, el PRI ha sido un partido que apeló a la gente, pero de una forma masiva, el PAN empezó a llamar a los ciudadanos, en ese sentido, es un partido preciudadano. ¿Tú en que contexto te ubicarías?
    GSA. En primer lugar, déjame decirte que vengo de las siglas del PAN, precisamente por querer seguir la doctrina original de Gómez Morín, el Partido Acción Nacional antes tenía como lineamiento básico el respeto irrestricto a la dignidad del ser humano, la democracia y combatía el corporativismo y ahora, veo que no hay respeto al interior del PAN, ya no hay democracia, no elecciones internas, no a esa dignidad, se han tomado decisiones que lesionan y contravienen la lógica elemental, el PAN no está dando muestras de ser un partido de ciudadanos, anda pirateando candidatos como el dirigente del sindicato del Seguro Social Valdemar Gutiérrez, quien resultó ser familiar muy directo de un narcotraficante que está purgando penas.

    LE CERRARON EL PASO A ESMERALDA CÁRDENAS

    He visto que en el PAN hay discriminación, le cerraron el paso a Esmeralda Cárdenas que es una persona que ya había sido designada candidata ante una fe pública de un notario, sin embargo el PAN rompe reglas, rompe derechos, rompe ética y prefiere ir a buscar así sean delincuentes pero que les rindan, que les den ganancias electorales y eso no es la doctrina del PAN, se puede decir que yo cambio de partido porque no puedo seguir solapando, siendo cómplice de esas cosas, eso explica mi salida y el por qué creo que el PAN ya no es de ciudadanos ni siquiera respeta a sus propios militantes, el que tenga una conducto no ética es el que finalmente vienen quedando y no se vale, yo no estoy con ningún partido pero si agradezco, reconozco y comparto la propuesta de trabajo y de desarrollo social del Partido Convergencia, me siento con toda la autoridad moral y el deseo de llamar a la ciudadanía para que salgamos adelante con el proyecto que propongo.

    EC. ¿ Cuál es la respuesta social a lo largo de tu campaña, y que esperanza encuentra Gabriel Salgado en la gente?

    GSA. Mira Amador, la respuesta es positiva, no hago cuentas alegres nosotros los mexicanos y colimenses somos gente educada, comprensiva y generosa igual a mi me pueden decir sí o sí a otra persona, pero siempre se nota que hay un porcentaje que comparte tu inquietud, que desea que el pueblo ya mande de vacaciones a los políticos que tanto dinero ganan y que realmente no nos han servido.
    Tengo muy buena propuesta, no tenemos los medios para hacer una campaña y llegar a todos los colimenses por todo lo que cuesta y este partido se está sufragando con mis amigos, con mis propios medios, de manera muy limitada, somos un proyecto de primera y lo vamos a demostrar en el próximo debate, tenemos una respuesta de excelencia pero lamento de cuantitativamente no podamos llegar a todos los hogares.

    “ TENGO MEJORES ELEMENTOS PARA GOBERNAR, QUE LOS OTROS CANDIDATOS”

    EC. ¿Cuál es tu valoración del resto de los candidatos, y cuál es tu posibilidad real de meterte a la pelea por el voto?
    GSA. De antemano yo valoro a los tres candidatos, se que son gente positiva, tienen buena intención, como la candidata del PAN es una mujer capaz, preparada, dinámica, sin embargo creo que yo tengo más elementos para gobernar porque voy libre, no voy con negociación, ni ninguna atadura por eso yo debe estar primero que ella; respecto Mario es una persona preparada, tiene mucho carisma, sencillo, economista, honrado y finalmente es un buen elemento, pero ellos traen insisto el problema de venir de un proceso donde hay muchos compromisos y hay muchos compromisos que no se pueden eludir, para mi ellos están limitados, yo si tengo ese plus de que yo si puedo convocar a los mejores hombres de Colima, de preferencia de la sociedad civil, y respecto a Alberto Ochoa Manzur viene del área empresarial, no ha estado en la función pública, tiene el valor de decir yo le entro, por eso merece ser considerado.

    MARIO, SERÍA UN MAGNIFICO SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

    Si creo que se diera el milagro de que yo pudiera ganar la elección porque se que nadie tiene vendido ni facturado el voto para nadie, pudiera ser que a la hora de tomar la decisión final se diera un milagro, digo milagro porque no he tenido la capacidad económica para hacer una campaña por todo el estado, si se diera yo estoy convencido de que Mario Anguiano sería un magnífico Secretario de Gobierno en mi gobierno.

    MARTHA SOSA, SERÍA UNA BUENA DIRECTORA DEL DIF

    Martha Sosa una magnífica directora del DIF, no es peyorativo es el manejo de un presupuesto más grande del que tienen 5 secretarías juntas y se gasta discrecionalmente en las familias, de los menores. El señor Alberto Ochoa Manzur, podría desempeñarse como Secretario de Fomento Económico.
    EC. ¿Que hay de cierto de las supuestas versiones, en las que en un momento dado estarías dispuesto a declinar a favor de Martha Sosa?

    GSA. No Amador, jamás, mira se que son conjeturas, quien me conoce sabe que eso yo no lo haría, no hay ninguna posibilidad salvo que Dios o el partido me retiraran o hubiera una componenda, pero yo de ninguna manera declinaría a favor de nadie.

    RAZONAR EL VOTO

    EC. ¿Cuál sería su mensaje a los votantes, a la sociedad colimense?.

    GSA. Mi mensaje, es para todos ciudadanos de México particularmente a los colimenses, les pido que reflexionemos, que toda la riqueza de este país, nuestra libertad, derechos, hasta nuestra propia vida nosotros la ponemos en manos de un funcionario y el nombra un puño de funcionarios que van a ganar mucho dinero y que nos va a costar, entonces la decisión de dar el voto no lo hagan a la ligera, que recuerden los requisitos que los empresarios piden para dar un empleo, ellos con su voto le están dando empleo a un político y no solamente el empleo estamos poniendo en sus manos nuestra vida, nuestra libertad, educación, salud, los recursos y todo el país, por ello que cada ciudadano reflexione, se interese de ir y pedir el programa, el proyecto de cada candidato. Ya lo dijo el actual presidente Calderón que iba a ser el presidente del empleo, y no cumplió; por eso le pido a cada ciudadano que razone cada quien su voto.