Libres 2 de los 3 Policías que Asesinaron al Oftalmólogo

    0

    Inicialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado había detenido a los tres elementos policíacos: Luis Ángel Cabrera Vela, Iván Israel Valencia Barreda y Tomás Rangel Sánchez, por su presunta responsabilidad en el crimen; sin embargo, el Juez Primero de lo Penal en el Estado de Colima dictaminó que sólo uno tenía responsabilidad directa del asesinato del médico oftalmólogo.

    El procurador General de Justicia del Estado de Colima, Arturo Díaz Rivera, dio a conocer que en este caso el juez resolvió en términos constitucionales y después del análisis de los hechos, determinando que dos de los elementos que participaron en el lamentable asesinato del médico pudieran salir bajo fianza ya que los delitos que cometieron no son considerados como graves.

    Sin embargo, mencionó que el único elemento que de la Policía Estatal Preventiva que será procesado por “homicidio simple” en agravio del médico oftalmólogo es Tomás Rangel Sánchez y “pudiera alcanzar una pena de entre 15 y 20 años de prisión”, en caso de encontrársele culpable.

    Aclaró Díaz Rivera que recién inicia el proceso contra dicho elemento y que emitir la sentencia podría tardar hasta un año. Indicó que en caso de que los otros dos elementos fueran absueltos de toda responsabilidad será el director de la Policía Estatal Preventiva quien defina su situación ante la corporación, pero se les sigue investigando.

    No renuncia

    Respecto a su posible salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tal y como lo han venido demandando diversos actores políticos -diputados y dirigentes de partidos políticos-, Díaz Rivera se limitó a mencionar que es “es una facultad directa del gobernador el remover a su equipo cuando él lo decida”.

    No se pierde credibilidad

    Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno rechazó que las autoridades gubernamentales, principalmente las policíacas, vayan a perder credibilidad “por las contradicciones” que se han dado en torno al caso del asesinato del ex mandatario colimense, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, y del médico oftalmólogo Mario Raúl Robles Gil Bernal, ocurridos ambos el pasado 21 de noviembre.

    El mandatario colimense comentó que entre las autoridades del estado y las federales, “hay coordinación y se ha venido trabajando y no veo ningún riesgo de que se pierda”. Finalmente, al ser cuestionado sobre si es que hay o no detenidos en el caso del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, Mario Anguiano puntualizó que todos los detenidos que se tienen hasta el momento ya se han dado a conocer, por lo que no hay más datos sobre el particular. “Siguen normalmente las investigaciones y existen avances”, concluyó.