Sagarpa entrega 79 paquetes tecnológicos a productores de café en Colima

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Colima, hizo entrega de 79 paquetes tecnológicos por una cantidad de 197 mil 500 pesos, que beneficia el componente Procafé e impulso productivo al café 2017, a 79 productores en el Estado.

Al respecto, el delegado Carlos Salazar  detalló que fueron 20 productores beneficiarios  del municipio de Comala, 13 productores del municipio de Villa de Álvarez y 46 del municipio de Manzanillo.

Destacó el apoyo que el presidente Enrique Peña Nieto siempre ha tenido para los productores de café y que a través de las gestiones de José Calzada Rovirosa, se cumple el apoyo a los pequeños productores a través de estos estímulos que impulsarán el desarrollo de este cultivo tradicional en el Estado.

El funcionario federal, indicó para mantener controlada la “Roya Anaranjada del Cafeto”, se han promovido acciones de muestreo, control cultural (podas, fertilización, eliminación de malezas, regulación de sombras), así como la aplicación de fungicidas de acción preventiva a base de cobre, además de la capacitación a técnicos y productores, al igual que acciones de vigilancia epidemiológica.

La “Roya Anaranjada”, es un hongo que provoca que se caigan todas las hojas a la planta, si dan la fruta sin hojas se quema con el sol y es una fruta que no sirve, entonces procuramos cuidar las hojitas y matar ese hongo para que pueda tener un producto de calidad”, agregó.

Salazar Preciado destacó que Colima, gracias a su ubicación geográfica y su clima, “cuenta con diversas bondades naturales, las cuales hay que convertirlas en riqueza para las familias de los productores mediante el buen uso de las plantas de café y los paquetes tecnológicos que les fueron entregados con recursos de la Federación”. Los paquetes tecnológicos incluyen una mochila aspersora manual, 2 litros de Roya Out y 2 litros de K Boron CA orgánicos preventivos

Finalmente, el delegado exhortó a los productores a estar pendientes de la apertura de ventanillas para el ejercicio 2018, en el que habrá más apoyos en los programas que la Sagarpa tiene para los productores colimenses.