Sacrificando condiciones financieras, gobierno abre apoyo a colimenses:Noriega

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega García, aseguró que el gobierno de  Ignacio Peralta  está trabajando en generar las mejores condiciones para buscar apoyar a los colimenses ante el escenario económico nacional e internacional, que se vislumbra complicado.

En este sentido, indicó el funcionario estatal, que como usuarios de bienes y servicios, como los combustibles, el incremento a las tasas de interés, también les afectará, una vez que se tienen compromisos, los cuales habrán de modificarse para adaptarse ante toda esta alza de precios que se dará.

Precisó que cerró el 2016 con un presupuesto autorizado por el Congreso con una cantidad determinada para combustibles, así como para pago de intereses en financiamientos, entre otros, “que no van ajustar, nos complica, debiendo asumir el decálogo del gobernador y replantear lo que se va ahorrar con mejor administración de los recursos.

Es momento de replantear el plan de austeridad para que pueda ofrecer el gobierno de Ignacio Peralta, que todo el dinero que se usa, captado como resultado del pago de impuestos de los ciudadanos colimenses, todo esos recursos, de acuerdo a la instrucción del mandatario estatal, sea bien utilizado”.

Recordó el Secretario de Finanzas, que el Plan de Austeridad, dentro de los resultados obtenidos,  se encuentra el ahorro por más de $600 millones de pesos, que si bien no se transmitió enseguida a la ciudadanía, ahora se puede ver en el pago a las pensiones, así como rezagos que se tenían de retenciones, citando Universidad de Colima, entre otros.

Dijo, “creo que este paquete de apretón de cinturón fue bien recibido por los secretarios y bien instrumentado por el gobierno del estado y se dio una clara muestra de lo que se puede hacer en el 2017”, externó, reiterando, muestra de ese ahorro, al final de 2016 no se tuvo complicaciones de cierre, con déficit muy menor de años anteriores.

Expresó que “creo que el Gobernador todo aquello que ha instruido se ha cumplido y los ciudadanos deberán estar tranquilos que se lleva una buena administración, indicando que si bien se reconoce que el 2017 será un año complicado, sería más complicado si no se hubiera tenido ‘la casa ordenada’ con el Plan de Austeridad.

En ese sentido, reiteró que el Decálogo de acciones que se emprenderán en Colima para apoyar a sus habitantes como medidas compensatorias por el alza de precios son realizables, principalmente las que directamente le corresponden al área de Finanzas y Planeación como el 20% de descuento al pago del holograma fiscal vehicular para unidades menor a $100.

Dejó en claro, “esto representará un porcentaje importante en la disminución de los ingresos para el gobierno, pues se puede asegurar que es más de la mitad del padrón vehicular el que entrará en este programa, pero consideró que si de esta manera se apoya a la ciudadanía, será un buen apoyo el otorgado”, sentenció.

Otro de los apoyos es para todas las empresas, desde micro hasta grandes que generen nuevos empleos, a quien se retirará el pago del Impuesto sobre la Nómina, un segundo paso, será redimensionar, en conjunto con la Secretaría de Administración, el Plan de Austeridad, destacando la cancelación de celulares a funcionarios de primer nivel.

Finalmente expuso el funcionario estatal que si bien el tema de la posible bursatilización de las deudas se tiene sobre la mesa, la situación económica mundial lo complica y habrá de esperar un poco, reiterando “hacia allá tendremos que ir porque se debe compactar, con la nueva Ley de Disciplina Financiera, buscando mejores condiciones y tasas de pago”.