Sabías que el consumo diario de alcohol le resta tiempo a tu vida

0

CN COLIMANOTICIAS

Inglaterra.- Después de estudiar las historias médicas de 600.000 personas de 19 países y que acostumbran a beber alcohol, investigadores de la Universidad de Cambridge determinaron que beber un trago de alcohol por día, después de los 40 años, puede acortar la vida.

El estudio, divulgado en la revista especializada The Lancet, encontró que tomar entre 5 y 10 bebidas con alcohol por semana puede reducir en 6 meses la vida del consumidor. Esta reducción se va haciendo cada vez mayor si se bebe más alcohol. Por ejemplo, ingerir 18 copas o más puede representar 5 años menos de vida.

El equipo de científicos, al cruzar los datos de las historias clínicas y las costumbres etílicas de las personas en los países escogidos, determinaron cuánto tiempo de vida se puede ir al caño si se bebe con la misma frecuencia después de los 40 años.

El trabajo determinó que el límite máximo para beber de forma segura, antes de que se eleve el riesgo de morir, es de unas 12,5 unidades a la semana.

Esto equivale a unas cinco copas de 175ml de vino o cinco cervezas. Otro dato importante es que beber con frecuencia eleva el riesgo de sufrir enfermedades del sistema cardiovascular.

Menos alcohol: menos riesgo

Entre los puntos que destaca el estudio están los siguientes. Por cada 12,5 unidades de alcohol que se ingiera a la semana, se elevan los riesgos de:

  • Padecer accidentes cerebrovasculares en 14%
  • Desarrollar enfermedad hipertensiva mortal en 24%
  • Sufrir de insuficiencia en el corazón en 9%
  • Morir por aneurisma cardiaco en 15%

Hasta 6 bebidas por semana

Desde el año 2016, las autoridades de salud en Gran Bretaña sostienen que tanto las mujeres como los hombres no deben consumir más de 14 unidades de alcohol cada 7 días, lo que es igual a unas seis bebidas.

Las restricciones etílicas en España, Italia y Portugal son casi 50% más elevadas que los patrones establecidos por los británicos y los estadounidenses. La recomendación  para la población masculina se acerca al doble.

Para Victoria Taylor, dietista de la Fundación Británica del Corazón, hay que recordar que las recomendaciones sobre la cantidad segura de alcohol deben verse como una limitación y no como un objetivo. “Se debe intentar beber por debajo de ese umbral”, refirió. La fundación aportó una parte del financiamiento a la investigación.

Fuente: Grandes Medios