¿Sabes qué es el piloncillo y cuáles son sus beneficios?

0

* En México hay siete estados que son los principales productores de piloncillo: Colima, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El piloncillo se caracteriza por ser un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar morena.

Es decir, el piloncillo es el jugo de la caña de azúcar el cual es secado y pasado luego por un proceso de purificación que permite convertir el jugo en azúcar morena, brindando la posibilidad de disfrutar de una opción endulzante mucho más saludable y recomendada desde un punto de vista nutricional.

Podríamos decir en este punto que el piloncillo sí es el azúcar integral de caña, y no el sucedáneo que podemos encontrar en muchas tiendas y que en realidad solo se trata de azúcar blanquilla teñida.

El piloncillo se utiliza habitualmente como edulcorante completamente natural en la elaboración de postres y bebidas tradicionales. Dejándolo diluir en agua caliente o fría, también puede ser consumido en forma de aguapiloncillo o agua de piloncillo.

Beneficios del piloncillo

Dado que el piloncillo es azúcar integral de caña, nos aporta todos los nutrientes esenciales que nos aporta la caña de azúcar en su versión más integral y natural. Sus beneficios más importantes son los siguientes:

  • Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.
  • Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo.
  • A diferencia de el azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral del piloncillo aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco.

Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.

Propiedades nutricionales del piloncillo

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, el piloncillo aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:

  • Vitaminas: la panela de piloncillo es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.
  • Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
  • Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).
  • Proteínas: aporta proteína aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

Con información de estiloysalud.com