Ruiz Visfocri, Ana Carmen González y Edgar Montaño, pasan a la siguiente etapa para la elección de Consejeros del INE

0

*El 10 de marzo se dará a conocer el listado oficial de quienes seguirán en el proceso de selección.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Consejera y Presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; la ex Magistrada del Tribunal Electoral del Estado y ex Consejera Electoral, Ana Carmen González Pimentel, y Edgar Ramón Montaño Valdez, pasaron a la siguiente etapa para la elección de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando fuera de la “lista preliminar” Ricardo Caro González, integrante del Servicio Profesional de dicho órgano electoral.

La Cámara de Diputados, a través de su Comité Técnico de Evaluación, publicó “la Lista Preliminar” de las personas aspirantes, hombres y mujeres, que obtuvieron el mayor puntaje en el examen realizado el 7 de marzo de 2023, en términos de la convocatoria para ocupar los cargos de una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

El Comité Técnico de Evaluación, de la Segunda fase: “Evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos”, de la Etapa Segunda. “De la evaluación de las y los aspirantes” de la Convocatoria lista preliminar de personas aspirantes hombre y mujeres que obtuvieron, respectivamente, los puntajes más altos en el examen aplicado el 7 de marzo de 2023.

De acuerdo con el Comité Técnico de Evaluación, en el examen que es parte de la segunda fase de la convocatoria para los 4 nuevos consejeros del INE, participaron un total de 508 personas.

Según la información emitida por el organismo, al examen que se trata de la segunda fase de la convocatoria fueron citados los 531 aspirantes que avanzaron la etapa en cuestión; no obstante, a la prueba que se llevó a cabo ayer martes 7 de marzo, solo acudieron a la Cámara de Diputados -donde se aplicó el examen- un total de 508 personas.

Asimismo, en su reporte sobre la aplicación de la prueba, el Comité Técnico de Evaluación publicó el “listado preliminar” de los aspirantes que obtuvieron mejores resultados.

La Convocatoria establece que continuarán a la siguiente etapa hasta el 50% de las personas aspirantes y el Comité integró una lista con los puntajes más altos que obtuvieron los primeros 102 hombres y 102 mujeres para asegurar la paridad de género.

Según lo que establece la Convocatoria, el próximo 10 de marzo de 2023 en sesión pública el Comité dará a conocer el listado definitivo de las personas aspirantes que continuarán a la tercera fase.

En el listado correspondiente a mujeres, 102 en total, se encuentran a Consejera y Presidenta del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, con 59 aciertos de 80; la ex Magistrada del Tribunal Electoral del Estado y ex Consejera Electoral, Ana Carmen González Pimentel, con 58 aciertos.

En tanto, que en el listado, aspirantes hombres, Edgar Ramón Montaño Valdez, obtuvo un total de 69 aciertos y Ricardo Caro González 64 aciertos, pero no aparece en el listado preliminar de los 102 varones que pasaran a la siguiente etapa.