Ruby, busca cambiar su identidad de género para ser reconocida como mujer

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Alvarez, Col.- Con el fin de que la sociedad la reconozca como mujer y su apariencia coincida con su identificación oficial y el resto de sus documentos, una joven trans decidió cambiar su identidad de género ante la ley.

Ella es Ruby Gaytán –quién decidió omitir su nombre masculino- y dijo que decidió solicitar el cambio de identidad en el Registro Civil del Villa de Alvarez debido a que ha sido incómodo presentarse con su identificación actual y que los datos no correspondan con su personalidad, que incluso le ha generado problemas. 

“Más que nada lo hago para que me reconozcan en mis papeles, ya que se siente feo que me pregunten cómo me llamo y vean que mi nombre no coincide con mi apariencia; quiero tener mi credencial del INE y todo lo demás en regla”.

Expuso que al tener este nuevo nombre aceptado en documentación oficial se sentirá más respetada, pues estará acorde a como ella misma se concibe.

Ruby ha atravesado diversas problemáticas, entre ellas que su apariencia física no coincide con el nombre de su credencial de elector y le ha generado situaciones desagradables en varios sentidos, desde laborales, al momento de viajar e incluso con la policía.

EL TRÁMITE HA DEMORADO

Ruby acudió a la Dirección del Registro Civil de Villa de Alvarez, para realizar el trámite correspondiente, sin embargo, a raíz de la pandemia de Covid-19 y la suspensión de labores en algunas dependencias, ha generado que el proceso burocrático demore.

“Se ha tardado un poco por la suspensión de labores que han tenido que implementar como parte de las medidas de higiene, ante la pandemia, pero estoy segura que lo lograré”.

 Explicó que el principal requisito por parte de las autoridades para el cambio de nombre fue presentar una solicitud de reconocimiento de identidad de género, para luego emitir un acta de nacimiento con su nueva identidad.

Ruby agregó que con ello se abrirá la opción de tramitar la credencial de elector para posteriormente continuar con los cambios en documentos como pasaporte, licencia, certificados, predial, entre otros.

“Todo ello supone un proceso largo, pero valdrá la pena”.

DESDE 2019 SE PUEDE CAMBIAR IDENTIDAD

En Colima, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad en febrero de 2019, un dictamen para dar certeza legal a las personas de la comunidad transgénero y pudieran cambiar su identidad a través del nombre, sin necesidad de un juicio.

 En esa ocasión, Ruby fue una de las que estuvieron en el recinto legislativo manifestándose para que se les pudiera garantizar dicho beneficio.

Actualmente para realizar el trámite de cambio de identidad en la acta de nacimiento, lo único que se requiere es que la persona que desee realizar manifieste su voluntad de hacerlo y acuda a la Dirección General del Registro Civil.

Deben llevarse los requisitos que señala la reforma, y materializar su trámite ante el oficial del Registro Civil.

La Ley va enfocada a que sea solamente un proceso administrativo, donde una vez que se verifique que la persona es mayor de edad, no tiene una discapacidad mental o psicológica, y que está en pleno uso de sus derechos y facultades, solicite de manera formal el cambio de identidad de género al sexo opuesto, y pueda cambiar su sexo y nombre.

En tanto aquéllas personas que sólo deseen cambiarse el nombre y no de sexo, no podrán realizarlo, ya que la reforma aprobada por el Congreso el Estado no tiene ese alcance.