Rosy, Sonia, Oscar, Rafael, Paco y Marcos… Lucha sin Tregua en la Costa

0

* Este Día, Desde Luego que sí Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. BALDOMERO DÍAZ GAYTÁN 

Una de las batallas electorales más interesantes de esta contienda se está registrando en la costa, en donde Rosy Bayardo de Morena, Oscar Ávalos de la alianza Va por Colima, Rafael Mendoza del Partido Verde, Francisco Cuevas de Movimiento Ciudadano, Sonia López de Fuerza México y Marcos Santana del Partido Encuentro Social, están peleando voto a voto para quedarse con la diputación federal por el segundo distrito. Una contienda atractiva, pero al mismo tiempo una confrontación de candidatos propositivos, de aspirantes que debaten con ideas, no con descalificaciones.

Por principio de cuentas, hay que decir que esta elección es como premio de consolación para los tres candidatos más fuertes: Rosy Bayardo era la candidata más fuerte, la mejor posicionada para la alcaldía de Manzanillo, no ganó la nominación porque en el CEN de Morena le tuvieron miedo a los chantajes y a los berrinches de Griselda Martínez. Por su parte Oscar Ávalos llegó hasta la recta final para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, pero el tema de la equidad de género le cortó de golpe sus aspiraciones. Por su parte Rafael Mendoza obtuvo más de 30 mil firmas para conseguir su registro como candidato independiente a la gubernatura, pero él sólo se bajó de la nominación, argumentando que tenía expedientes judiciales abiertos que podrían haberlo inhabilitado a la mitad del camino si insistía en su aspiración de buscar ser gobernador de Colima.

Este es el momento de analizar, nombre por nombre, a cada uno de los aspirantes a la diputación federal por el segundo distrito, que abarca los municipios de Ixtlahuacán, Armería  Tecoman, Minatitlán y Manzanillo.

A.- Rosy Bayardo: Trae toda la maquinaria de Morena a su servicio y trae todo el respaldo moral y político de Indira Vizcaíno, la candidata a gobernadora por ese partido político. Pero… también, trae en contra las malas vibras que salen desde las entrañas de la presidencia municipal de Manzanillo, desde la oficina en donde despachaba Griselda Martínez como alcaldesa. Bayardo tiene la fuerza, por lo que representa la marca, para estar en la recta final. Pero debe de estar consciente de que para ganar la elección, necesita ganar en el municipio de Manzanillo.

B.- Óscar Avalos Verdugo: El candidato de la alianza Va por Colima tiene tres  asteriscos a su favor que no estaban presupuestados al arranque de la campaña:

1.- La contra campaña que desde la alcaldía porteña está orquestando Griselda Martínez en contra de Rosy Bayardo.

2.- La ola de simpatías electorales que se está formando en favor de Jorge Luis Preciado Rodríguez en el municipio de Manzanillo.

3.- La fuerza política que trae Jorge Armando Gaitán Sánchez, el suplente de Óscar Ávalos. Esa candidatura suplente le dará al proyecto de Ávalos por lo menos, diez mil votos adicionales en la zona de Manzanillo. Hay que recordar que durante varios años, Jorge Armando fue líder estatal del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional.

Estas tres circunstancias  ponen a Óscar Ávalos en condiciones de lograr lo que hace tres meses parecia improbable, ganar en Manzanillo.

C.- Rafael Mendoza Godínez: El candidato del Partido Verde centra sus aspiraciones en lo que puedar hacer por él la estructura que Virgilio Mendoza y la senadora Gabriela Benavides han construido en los municipios de la costa.

Las posibilidades de Mendoza no se ven sólidas, y no lo son por una razón sencilla: Nunca los habitantes del segundo distrito recibieron alguna gestión o algún beneficio por parte del ex alcalde de Cuauhtémoc. Y en estos tiempos, lo hemos visto muchas veces, los votantes tienen memoria y tienen archivo que registra a todos los actores políticos.

D.- Francisco Cuevas: Es el candidato de Movimiento Ciudadano y un Manzanillense que busca generar las condiciones para el crecimiento de esta zona del país.  No tiene experiencia política, no tiene negativos, pero tiene una maquinaria ciudadana que se está activando para promover su propuesta política. Desde ahora lo advertimos, Paco Cuevas será una de las gratas sorpresas en este proceso electoral. 

E.- Marcos Santana: Fue procurador en los últimos tres años de la administración de Mario Anguiano Moreno. Es el candidato del Partido Encuentro Social. No sé nota mucha presencia en los medios, pero muchas de las estructuras del Anguianismo se están moviendo en torno a la propuesta política de Marcos Santana.

F.- Sonia López: La candidata de Fuerza México es una de las que están llamadas a ser una grata sorpresa en esta elección. Una mujer brillante que crecerá mucho y hay que estar muy atentos a su campaña, porque es una mujer de ideas, una candidata de propuestas. 

Así las cosas amable lector, la lucha por la diputación federal en el segundo distrito electoral se va a definir en Manzanillo. Y parece que en el puerto, Óscar Ávalos, Rosy Bayardo y  Paco Cuevas se van a pelear voto por voto y casilla por casilla. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.-  En el distrito doce hay dos candidatos ciudadanos de lujo: Melissa Mitates y Mario “El Pipis” López. Van a  dar muchas sorpresas agradables por una razón sencilla: Los dos tienen un sólido prestigio personal y profesional.

P. D. 2.- Con el apoyo moral y político que está dando a las moto taxis, Indira Vizcaíno se ganó, de un plumazo, la simpatía de miles de ciudadanos de Manzanillo que respaldan ese sistema de transporte. Y tiene razón la candidata de Morena: El derecho al trabajo es de todos, es universal.

P. D. 3.- En una reunión con aliados políticos, Jorge Luis Preciado dio un panorama de su visión rumbo al seis de junio: “Vamos a ganar Manzanillo y vamos a ganar la gubernatura. No pierdan de vista que ganando Mely, la mitad del gobierno es para Acción Nacional”. Una reflexión de alto calibre para el análisis político.

Y ni una línea más.