Ropa de verano: que colores conviene usar para evitar el calor

0
Foto: Pinterest

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- No todos los colores de las telas absorben o repelen el calor de la misma manera, y eso puede ser una complicación extra al momento de elegir nuestro vestuario.

A continuación te traemos una lista de recomendaciones sobre la ropa de verano y que colores conviene usar.

¿Cuáles son los colores que conviene evitar en la ropa de verano?

Primero que nada, es necesario que sepamos un poco más de la ciencia detrás de como los colores de nuestra ropa afectan a nuestra temperatura corporal, ya que hay muchos mitos y erróneas creencias populares al respecto de este tema.

Existe una relación física directa entre la temperatura ambiente y los colores de la ropa, porque la energía térmica (temperatura) y la lumínica (luz) cumplen las mismas leyes de conservación. Por lo tanto, podemos afirmar que los colores que más reflejan la luz son los que más calor repelen.

Por lo tanto, en líneas generales podemos también afirmar que los colores oscuros absorben más luz y más calor que los colores claros, puesto que su índice de conservación lumínica y térmica es más elevado, lo que significa que absorben más energía solar, y por lo tanto acumulan más temperatura.

Pero hay otro aspecto muy importante que tenemos que aclarar: no se trata solo de evitar los colores y tonalidades oscuras u opacas, sino que también hay que evitar los llamados “colores cálidos”. Esa es la denominación que reciben los colores que más calor y radiaciones solares atraen y absorben.

De esta forma, te recomendamos evitar los siguientes colores y tonalidades en tus prendas de verano:

  • Negro
  • Gris, especialmente en tonos oscuros y opacos
  • Rojo
  • Anaranjado
  • Amarillo
  • Tonalidades oscuras de cualquier color frío (azul, verde, violeta, rosa, fucsia)
  • Tonalidades opacas (o sea, no brillantes) de cualquier color cálido (rojo, anaranjado, amarillo)

Por lo tanto, descartando estos colores no recomendables, podemos ver a continuación cuáles son los colores que conviene usar en la ropa para disfrutar del verano con alegría y comodidad.

¿Qué colores conviene utilizar en la ropa de verano?

Es altamente recomendable optar por colores claros y tonos brillantes para nuestra ropa de verano. Los colores claros conservan menos temperatura que los oscuros, mientras que los tonos brillantes reflejan mejor la luz, lo que se traduce en menor absorción de calor.

Blanco: el color que reina en el verano

El blanco es el color de tela que domina el verano, no solo porque tiene mayor capacidad de refracción de la luz y menor acumulación de calor, sino también porque es uno de los clásicos absolutos de la estación veraniega. Estilo y frescura, todo en un mismo color.

Colorida y brillante para transmitir alegría y recibir frescura

Por otro lado, siguiendo las consideraciones de tonos que ya mencionamos, las opciones de colores para sentirte fresca este verano pueden ser muchas, siempre que sean colores claros y de tonos fríos o brillantes.

Más allá de los colores: consejos prácticos para vestirte fresca en verano

Por último, además de considerar todos los detalles sobre la elección de colores, hay varios factores más que te ayudarán a estar fresca, cómoda y a gusto con tus prendas de verano. Así, vas a poder combinar tus estilos para lograr el mejor de los atuendos: sentirte bien.

Te recomendamos que tengas bien presentes estos consejos prácticos para sentirte fresca en verano:

  • Elige tejidos livianos que respiren: es fundamental que busques prendas con tejidos livianos y que respiren, es decir, que dejen circular el aire. El algodón y la seda son ideales para el verano, también hay otras opciones menos frecuentes como el lino.
  • Evita usar la ropa muy ajustada: es muy importante elegir ropa que sea cómoda de llevar y que no se pegue al cuerpo. Esto puede incluir prendas con cierta elasticidad o con cortes amplios. Cuanta más libertad y soltura tenga tu cuerpo, más fresca te vas a sentir.
  • Usa prendas con cuellos amplios y mangas cortas: además de la soltura, es muy recomendable usar prendas que dejen la mayor cantidad posible de piel al descubierto. Por supuesto que esto implica que redobles tus cuidados ante el sol y los rayos UV.
  • Usa protector solar: de la mano del punto anterior, no podemos dejar de mencionar la enorme importancia que tiene el uso de protector solar de factor 30 o superior cuando vayas a estar expuesta al aire libre. A su vez, evita exponerte al sol directo entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
  • Usa sombrero y lentes de sol: estos accesorios te ayudan a proteger tu rostro, tu cabeza y tus ojos ante las radiaciones solares, lo cual es fundamental para reducir la temperatura corporal y sentirte más fresca.
  • Mantente hidratada a todas horas: la hidratación corporal es una de las acciones más elementales para sobrellevar los intensos calores del verano sin inconvenientes. Para estar hidratada te conviene tomar frecuentemente agua o jugos naturales de frutas, así como también comer frutas de estación con mucho contenido de agua (sandía, melón, ciruela, durazno, entre otras). ¡Tu salud te lo agradecerá!

Por lo tanto, para que puedas mantenerte fresca en este verano recuerda siempre utilizar colores claros y tonos brillantes, antes que colores oscuros y tonos opacos, así como también seguir los consejos adicionales que te dimos en este artículo.

Con información de Bas.