Rompen coalición PRI y PVEM para la gubernatura en Chiapas

0

CN COLIMANOTICIAS

Chiapas.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió su alianza con el PRI en Chiapas y en un comunicado anunció como su candidato a la gubernatura a Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Ahora, la alianza del PRI y Nueva Alianza llevan como candidato al senador con licencia Roberto Albores Gleason.

En un comunicado, el instituto presumió que el verde ha sido “la primera fuerza” política en Chiapas durante las elecciones 2012 y 2015 y “hoy se refuerza”.

“En este sentido, no es de extrañar que, tras un arduo análisis, ha decidido impulsar a un candidato militante de este Partido para competir por la gubernatura del estado, en el marco del proceso electoral 2018”, dice el escrito.

Sostiene que en el PVEM no se aceptará “ninguna imposición y no la aceptará”, ya que la militancia en Chiapas, “tiene independencia y fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien represente a este instituto político como candidato a la gubernatura del estado, en las próximas elecciones”.

En el escrito se dice que el verde “tiene todo el derecho de contender solo en los estados que así decida, ejemplo de ellos son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, donde cuenta con candidatos propios y con más razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos seis años”.

Sostiene que el exalcalde de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos, “ha hecho una gran labor representando a este partido como alcalde de Tuxtla Gutiérrez y previamente, como diputado local; estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”.

Así, Fernando Castellanos será el candidato de la candidatura común llamada La Fuerza de Chiapas, que estará integrado por el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Con el registro del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, son cinco los candidatos que aspiran a la gubernatura: José Antonio Aguilar Bodegas, de la alianza Por Chiapas al Frente, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Morena, PT y Encuentro Social; Roberto Albores Gleason, por el PRI y Panal; y Jesús Orantes, como candidato independiente.

En el 2102, el PVEM y el PRI para la gubernatura consiguieron un millón 343 mil 980 votos, pero para la presidencia de la República, 934 mil 270 votos; en el 2015, ganó 24 diputaciones, en alianza con el PRI, Panal y Chiapas Unido.

 

Fuente: EL UNIVERSAL