Rogelio Salinas, la representación de las clases marginadas/Rosy Bayardo y la lucha contra la violencia de género/Carlos Olivar la voz de los jóvenes…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El cuaderno de visitas a las zonas más olvidadas de Manzanillo, de las zonas rurales, de las comunidades donde habitan indígenas provenientes de otros estados han sido registradas por el diputado local Rogelio Salinas, ahí donde el agua potable no cae diariamente, en algunos casos la gente tiene que almacenar el vital líquido, es la franja de Manzanillo donde aún se tienen dispensarios médicos y donde el maestro vive en la comunidad para ser parte de la promoción del desarrollo junto con el comisario ejidal.

Es la zona donde el transporte público es escaso, dos o tres corridas al día y en algunas comunidades hay que caminar una brecha, un sendero, cobijado por la sombra de enormes árboles, y el cantar de las aves hacen más llevadero el recorrido. Ahí las escuelas están a ciertas distancias, es donde el Conafe brinda la educación inicial en la mayoría de los casos, las primarias son multigrado y las telesecundarias y telebachilleratos comparten edificios. Zonas de plataneras, de palmeras u otros cultivos, en algunos casos vemos la presencia de ganado y si vas en vehículo el pintoresco viaje te permite conocer las comunidades, ahí es donde está la gestión y la mano de Rogelio Salinas.

La diputada federal Rosy Bayardo, una mujer que desde muy joven empezó como emprendedora, donde con experiencias de vida tiene en claro, que a veces a lo largo del camino de la lucha por defender los derechos de las mujeres, alguien te mete el pie y se torna complejo. Algo que se le debe reconocer durante este tiempo de definiciones, es la sororidad que ha demostrado ante los ataques bien identificados hacia su persona.

La razón principal por la que avanza y no contesta es porque quien defiende a las mujeres debe tener congruencia y ser un ejemplo de sororidad y ella no se ha enganchado con los ataques de quienes tienen las mismas aspiraciones, porque sabe que todos tienen las mismas oportunidades de trascender en la vida y de participar en política.

Una mujer joven, que desde la curul demostrará que las mujeres tienen capacidades de tomar las decisiones más importantes para un sector que a través de los siglos sigue en la lucha por el respeto a sus derechos. Sabe que los datos a nivel nacional sitúan al estado de Colima como uno de los que están identificados con un porcentaje alto de feminicidios y es en Manzanillo donde se requiere trabajar para garantizar que las mujeres vivan en zonas seguras y que existan alternativas para brindarles seguridad y empoderarlas.

Carlos Olivar es la voz de los jóvenes, es la representación de un sector de la población que piden a gritos ser escuchados. Es por eso que es una opción que debe considerarse para que desde el congreso local lleve las propuestas e inquietudes que se traduzcan en iniciativas y leyes en beneficio del sector juvenil.

Su trayectoria en deporte y ahora en política son un claro indicador de que se debe apostar para que todas las voces sean escuchadas, su naturaleza, alegría y sagacidad, definitivamente lo llevarán a ocupar un lugar importante y lo veremos en las boletas para los comicios a celebrarse el próximo domingo 6 de junio.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO 1: El buque B/M Flex Courageous, procedente de Sabine, Puerto Arturo, en Texas, USA, arribará esta mañana a la Terminal KMS en Puerto Cuyutlán, para descargar 73 mil  toneladas de gas, al servicio de la Planta Regasificadora de Campos.

El combustible permitirá abastecer las plantas generadoras de energía eléctrica ante la suspensión de las importaciones del energético desde los Estados Unidos.

De acuerdo a la información oficial difundida por la Secretaria de Energía, Rocío Nalhe, ayer comenzó la inyección de gas natural al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), desde las plantas de Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas. Sin duda alguna son buenas noticias, para quienes estamos a expensas de que el suministro de energía eléctrica sea interrumpido.

REMITO: Nuevamente los accidentes en la autopista. De acuerdo con la información víctimas fatales, ni lesiones graves, ayer jueves se suscitó un fuerte accidente, donde se vieron involucrados cinco vehículos, en la carretera Colima-Tecomán. Primero fue el choque de dos vehículos, una Pick up RAM 1500 y un vehículo perteneciente a la Fiscalía General, debido a las obras de mantenimiento que ahí se realizan y al parecer no cuentan con señalización, por lo que la camioneta quedó en el acotamiento de la autopista, y el tema terminó con dos vehículos más y un tractocamión.

Insisto en que falta mucho por hacer para prevenir accidentes en esta carretera.