Rinden protesta cuatro diputados suplentes

0

*Solicita Blanca Livier Rodríguez “licencia por 15 días” y convocan a Genoveva Gallardo, tercera de la lista de prelación de diputados, a integrarse a la Legislatura; se brincan a Manuel Torres Salvatierra, segundo en la lista de plurinominales de Morena. *Se suman a la Quincuagésima Novena Legislatura Local: Ma. de Lourdes Rodríguez González, Mario Alberto Ramos Ceballos, Emiliano Zizumbo Quintanilla,  Isidro Manzo Denis.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una vez que el Congreso del Estado aprobó las licencias temporales para ausentarse de su cargo a los diputados Ana Karen Hernández Aceves, Francisco Rodríguez García, Vladimir Parra Barragán Guillermo Toscano Reyes, este lunes rindieron protesta ante el pleno de la Legislatura los diputados suplentes: Ma. de Lourdes Rodríguez González, Mario Alberto Ramos Ceballos, Emiliano Zizumbo Quintanilla,  Isidro Manzo Denis.

En este sentido, en el caso de la diputada Ana Karen Hernández Aceves, quien presentó su solicitud de licencia del 8 de abril al 30 de este mes, su curul será ocupada ´por su suplente Ma. de Lourdes Rodríguez González.

Ana Karen Hernández fue registrada por Morena como candidata a Diputada Local.

Respecto a las solicitudes de licencias temporales que entran en vigor a partir de pasado 8 de abril y hasta el 6 de junio, en primer lugar, está la de Francisco Rodríguez García, rindiendo protesta su suplente Mario Alberto Ramos Ceballos.

Francisco García Rodríguez, fue registrado por la Coalición “Va por Colima” (PAN-PRI-PRD) como candidato a diputado local.

Vladimir Parra Barragán, quien solicitó licencia de la misma fecha al 6 de junio, dejó su encargo a favor de su suplente José Emiliano Zizumbo Quintanilla.

Parra Barragán busca la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal y fue nominado por el Partido Morena.

Guillermo Toscano Reyes solicitó licencia del 10 de abril hasta el 6 de junio de 2021, por lo que su lugar será ocupado por su suplente Isidro Manzo Denis.

Toscano Reyes fue propuesto por Morena como candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez.

En todos los casos, los legisladores suplentes deberán rindieron la protesta de Ley correspondiente y se integrarán a los trabajos y encargos dentro de las Comisiones a las que forman parte los diputados propietarios.

BLANCA LIVIER, LICENCIA

En tanto, la diputada local Blanca Livier Rodríguez Osorio ingresó a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado su solicitud de “licencia temporal” del 12 al 30 de abril.

Presuntamente su lugar debería de de ser ocupado por el segundo lugar de la lista de Prelación de Diputados Plurinominales, en este caso, por Manuel Torres Salvatierra, quien  ingreso también a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo su petición de ser “llamado a la curul que le corresponde, por haber participado en el anterior proceso electoral como candidato a diputado plurinominal”.

Sin embargo, por 14 votos a favor, y atendiendo una sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que lograr la paridad de género cuando exista una solicitud de licencia se una mujer se debe de llamar a una mujer para ocupar el cargo.

En este sentido, el Congreso aprobó que Genoveva Gallardo Rodríguez, tercera en la lista de prelación de diputados plurinominales, sea llamada a rendir protesta dentro de los próximo días de aprobado este dictamen.