Rinden Poderes homenaje a Macario G. Barbosa, iniciador del Día de la Bandera

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Sesión Solemne del Congreso local en la que los tres Poderes del Estado rindieron un homenaje al Profesor Macario G. Barbosa, colimense iniciador del Día de la Bandera, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que la Patria unifica a los mexicanos sobe cualquier diferencia.

En la Plaza Bandera Nacional, declarada Recinto Oficial del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo indicó que la Patria es el común denominador, “el acuerdo en lo fundamental que nos unifica, superando cualquier diferencia”.

Ante familiares del colimense homenajeado, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el representante del Rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, y mandos de la VI Región Naval y la XX Zona Militar, Peralta Sánchez expuso que sin la idea superior de la Nación, resultaría imposible concebir el sistema de organización política y el modelo de convivencia en lo económico y lo social.

Expresó que sin la insistencia y la emoción cívica de Macario G. Barbosa, no se habría logrado fijar el 24 de febrero como Día de la Bandera, “por ello es un acto de justicia que lo recordemos este día y develemos una placa dedicada a su memoria”.

El titular del Ejecutivo consideró que gracias a la Bandera, México cuenta con un proyecto nacional fundado en valores supremos que se mantienen inalterables, como la igualdad ante la ley, la independencia frente al exterior, la democracia como sistema de vida y la justicia como aspiración permanente.

Federico Rangel Lozano, Presidente del Congreso del Estado, dijo que los tres símbolos patrios: el Himno Nacional, el Escudo y la Bandera, “nos unifican y nos hacen evocar un pasado glorioso, un presente de compromiso con lo mejor y un porvenir de trascendencia para todos”.

El Legislador indicó que la Bandera nos une a los mexicanos, nos hace sentir como hermanos y recuerda que siempre, aún en la peor oscuridad, “personas, ideales y valores nos harán salir adelante, iluminando con amor patrio nuestro camino”.

Recordó que Macario G. Barbosa el 21 de enero de 1933, presentó al entonces Presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez, la iniciativa de rendir honores a la Bandera el 24 de febrero de cada año.

Por su parte, el Presidente del STJE, mencionó que cuando en 1933 Macario G. Barbosa propuso celebrar a la Bandera, se vivía un momento histórico en el que se precisaba reconocer el nacionalismo, “y qué mejor muestra de ello, que a través de rendir honores a nuestra Enseña Nacional”.

El titular del Poder Judicial del Estado expresó que la referencia a que la Bandera es símbolo de la unidad, no debe pasarse por alto, “pues hoy más que nunca se requiere que las y los mexicanos nos mantengamos unidos, que en todo momento prevalezca la empatía, la tolerancia y la solidaridad por sobre todas aquellas formas de egoísmo e intolerancia”.

Luego de celebrada la Sesión Solemne, el Gobernador Ignacio Peralta; el Presidente del Congreso del Estado, Federico Rangel; el presidente del STJE, Bernardo Salazar, y múltiples familiares del colimense homenajeado, develaron una placa con el nombre de Macario G. Barbosa, mismo que le fue impuesto a la nueva sala de juntas del Palacio Legislativo.