Rinden informes de labores 2022 directores de planteles de Tecomán

0

*Facultades de Contabilidad y Administración, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, los directores y la directora de las facultades de la Universidad de Colima ubicadas en el campus de Tecomán destacaron la estrecha vinculación social y productiva que han establecido con el entorno, misma que no se limita al municipio y estado, porque se da a nivel nacional. Además, dijeron, su población estudiantil buscó estos programas educativos como primera opción.

Rocío Moreno Meza, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración, que imparte los programas de Contador Público, de Administración y de Gestión de Negocios Digitales, así como dos más de posgrado: las maestrías en Alta Dirección y en Fiscal, destacó la colaboración con la Facultad de Telemática para desarrollar el primer programa educativo en línea que se impartió por primera vez en septiembre del 2022 con sede en la Facultad de Telemática: “Será un parteaguas para otros programas educativos de posgrado y de licenciatura, que permitirán a la propia universidad el crecimiento de su matrícula al expandirse al campo virtual”, comentó.

Informó que estudiantes de Contaduría ganaron el primer lugar en el quinto Maratón de Ética Estudiantil que organizó el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Colima, logrando su pase al Maratón Regional de Ética de la Región Centro Occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, celebrado en Morelia, Michoacán.

Además, dijo que se han realizado siete clases espejo con universidades de Colombia como la Simón Bolívar de Barranquilla, Simón Bolívar de Cúcuta y el Consorcio universitario de la costa sede Barranquilla. Con el sector privado, en el ámbito científico, dijo que se trabajan cuatro proyectos de investigación con diferentes empresas, una de ellas con alcance internacional.

Por primera vez, destacó, la Facultad de Contabilidad y Administración Tecomán se convirtió en centro evaluador certificado por la UdeC y por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias, lo cual les otorga las facultades de alinear y certificar en competencias laborales a quienes las necesiten en sus áreas laborales.

En otro momento, el director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Marco Tulio Buenrostro Nava, dio a conocer que la actual matrícula de Ingeniero Agrónomo es de 470 estudiantes, la cual se incrementó un 103.5 por ciento en comparación con el mismo semestre del año anterior. La Licenciatura en Biología, añadió, tiene 85 estudiantes en el semestre actual, en comparación con 75 del mismo semestre del año anterior, lo que representa un incremento del 13.3 por ciento.

Respecto a los resultados del EGEL, en el caso de Agronomía, el 50 por ciento obtuvo resultados satisfactorios, mientras que en el programa de Biología el 100 obtuvo ese mismo resultado. Ambos programas pertenecen al padrón de programas de licenciatura de alto rendimiento académico.

Se realizó, dijo, el primer Diplomado de Apicultura Sustentable, cuyo objetivo fue fomentar los sistemas de producción apícola en el estado, la introducción de la apicultura y el establecimiento de apiarios y sanidad en las colmenas; “actualmente, el 77.7 por ciento de los profesores de tiempo completo pertenecen al SNI y se cuenta con una planta docente capacitada, de la cual el 95 por ciento tiene estudios de posgrado y de éstos un 54 por ciento cuenta con doctorado.

Señaló que tanto docentes como estudiantes de Biología participan como instructores de talleres de concientización sobre el estudio y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, generándose al menos siete proyectos de investigación.

En su turno, Arturo César García Casillas, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, destacó el incremento de la matrícula con referencia al año 2021, que fue de 252 a 272 estudiantes.

Destacó el haber alcanzado una participación sobresaliente en la capacitación pedagógica y actualización disciplinar docente y del personal de apoyo y que los estudiantes de nuevo ingreso y profesores recibieron capacitación sobre violencia de género y cultura de paz. También dijo que evaluaron la vinculación de los proyectos de investigación con el PIDE institucional y el POA (Programa Operativo Anual) del plantel.

La Facultad de Ciencias Médicas Veterinarias también incrementó los convenios de colaboración para Servicio Social Constitucional y Estancia Profesional Supervisada, llevando con esto a sus estudiantes a ser parte de las soluciones a los problemas en el sector productivo.

Al tomar la palabra, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a los tres planteles por sus logros a pesar de los desafíos que significó el 2022, pues la inseguridad ha sido un factor para la toma de decisiones y recientemente el sismo también obligó a la institución a volver unos días a la mediación tecnológica.

Reconoció la colaboración de la Facultad de Contabilidad de Tecomán para lograr la Maestría en Transformación Digital, que calificó como “un parteaguas para trabajar con mediación tecnológica”, y anunció que al abrirse el concurso de 20 plazas para profesores de tiempo completo, dos son para este plantel: “Esperamos que se pueda resolver y, a partir del próximo año, ya tengan 12”, dijo.

Propuso, a manera de reto, lograr la retención en mayor porcentaje para que el resto de los indicadores se vean impactados de manera positiva, puesto que no ha sido fácil para los jóvenes lidiar con el ambiente actual. Felicitó también el que se haya logrado ser Centro Evaluador para certificar competencias.

Al dirigirse a la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Torres Ortiz felicitó la consistencia de sus programas con respecto a la acreditación y evaluaciones recientes, “una condición de calidad que significa trabajo en equipo”.

Puntualizó el significativo incremento que coloca a esta facultad como la décima con más matrícula en la Universidad de Colima; “ esto tiene muchas lecturas, una es el hecho de que los jóvenes del estado quieren estudiar en la UDC en una de las 66 licenciaturas que ofrecemos en la institución”.

En este sentido, dijo que la UdeC registra la matrícula más alta en sus 82 años de vida, de más de 29 mil estudiantes en todos los niveles. Respecto al tema de titulación y eficiencia terminal se dirigió a los estudiantes, a quienes enfatizó que en un alto porcentaje es responsabilidad de la UdeC darles condiciones para que terminen titulados, pero la otra parte corresponde a los egresados.

Sobre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, reconoció sus programas consistentes y de buen nivel; también dijo que este plantel es una primera opción, a diferencia de otros 21 programas educativos de la UdeC.

Reconoció que la pandemia está dejando un saldo en todos los indicadores, con un porcentaje de titulación del 21 por ciento en este plantel: “Jóvenes, programen en su condición de estudiantes su titulación, no han terminado hasta que tengan el título en la mano”, enfatizó.

Por último, destacó la cantidad de convenios que los planteles tienen para que las y los académicos se involucren en proyectos, y celebró el trabajo de vinculación y extensión con el municipio, la región y fuera de Colima.

En los informes estuvieron también Carlos Montes, delegado de Tecomán; Martha Alicia Magaña, Coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Arianna Sánchez, directora general de Posgrado; Rogelio Pinto, Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar.