Rinde U de C homenaje a José Emilio Pacheco

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un merecido homenaje a la vida y obra de José Emilio Pacheco, tuvo lugar el pasado martes dentro de las actividades que realiza el café literario “Noche de encaladillas”, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”.

El primero en dirigirse al público fue Víctor Gil Castañeda, catedrático universitario, quien hizo una breve semblanza de la vida del escritor destacando algunos datos como el haber sido poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano, integrante de la llamada “Generación de los cincuenta” o “Generación de medio siglo”, en la que también se incluye a Carlos  Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo y Vicente Leñero, entre otros.

Además, destacó que José Emilio Pacheco fue una figura central de la literatura mexicana, ya que “fue miembro de El Colegio Nacional desde 1986, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA) y miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006, así como del Seminario de Cultura Mexicana”.

Como parte de este homenaje, la alumna Karina Estrada realizó la lectura de algunos poemas escritos por José Emilio Pacheco como “La rueda”, “Aceleración de la historia”, “Alta traición”, entre otros, los cuales sirvieron como introducción para que Gloria Vergara, investigadora de la UdeC, hablara sobre las temáticas más recurrentes del escritor mexicano.

En este sentido, Gloria Vergara expuso que José Emilio Pacheco “tenía una obsesión por la palabra, por decir lo inasible, porque la palabra lo es todo y es nada; otro el tiempo, la historia, el presente; también las referencias a otras culturas, donde vemos su conocimiento de la historia y los elementos cabalísticos, los cuales forman parte de la estructura metafórica en su poesía”.

“Me parece que no hay mejor homenaje que el de leer su obra. Los invito a que hagan investigación sobre su obra y que lo lean”, concluyó.

Antes de concluir con el evento, Víctor Gil habló sobre la película “Mariana, Mariana” basada en la novela “Batallas en el desierto”, del mismo autor, así como de la canción inspirada en dicho film, titulada “Las batallas”, del grupo Café Tacuba.