RINDE U DE C HOMENAJE AL PROFESOR VELASCO MURGUÍA

    0

    Lo anterior fue señalado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima por el rector Ramón Arturo Cedillo Nakay, durante la presentación de los volúmenes IV y V de “La educación superior en Colima”, obra escrita por Velasco Murguía y editada por nuestra máxima casa de estudios con motivo del centenario del nacimiento de este importante educador colimense.

    Cedillo Nakay enfatizó la importancia de mantener viva la memoria del profesor, quien dejó un importante legado en la institución, ya que a su labor de apoyo en rectoría durante muchos años se suman ahora los cinco volúmenes de su historia de la Universidad de Colima, fruto de un arduo trabajo de investigación documental que ha rescatado para su edición y publicación el ex rector Carlos Salazar Silva, a quien también externó un reconocimiento por dicha labor.

    “Yo invito a todos los que participamos en la institución a ir construyendo nuestra memoria colectiva, darle seguimiento para que en un futuro podamos reflexionar de dónde venimos y podamos seguir en un proceso de mejora continua”.

    Por su parte, Carlos Salazar Silva enfatizó que, a lo largo de sus 95 años de vida, el profesor Manuel Velasco dejó una huella imborrable en nuestra entidad, desde su faceta de periodista con sus colaboraciones en el periódico “El Comentario”, pasando por su pasión de radioaficionado con reconocimiento nacional e internacional, hasta sus actividades como político y músico, “pero sobre todo fue educador y formador de incontables generaciones de profesionistas”.

    Salazar Silva habló también de su extraordinaria memoria y de su impresionante vitalidad aún en sus últimos años, cuando colaboraba como secretario particular en la Rectoría de la Universidad de Colima. En este sentido, añadió que Manuel Velasco practicó vitalmente los oficios más nobles y los combinó durante 70 años, con una pasión desde la cual contribuyó a delinear el perfil de la educación colimense. “Los pasos del profesor Manuel Velasco siempre tuvieron una dirección certera: la enseñanza ejercida como apostolado”.

    Extendió una invitación a todos los universitarios a tomar un tiempo para la lectura cuidadosa y reflexiva de la obra de Manuel Velasco, pues “su pensamiento conserva una actualidad que debe ser estudiada por los universitarios, más ahora que se debaten los alcances de una reforma educativa”.

    “El decano de nuestra casa de estudios ofreció lo mejor de su pensamiento y congruencia a la educación, fue un testigo de su tiempo y un humanista que siempre tuvo la certeza de que la educación es el único promotor de movilidad social para un sector amplio de mexicanos”, dijo.

    Al tomar la palabra, la investigadora y académica de la Universidad de Colima, Gabriela del Carmen González, puntualizó que las obras del Maestro Velasco albergan datos importantes en cuanto al patrimonio cultural e identidad de la Universidad de Colima.

    Finalmente, y a nombre de la familia del profesor Manuel Velasco, su nieta Margarita González Velasco, destacó la puntualidad, honestidad y precisión del homenajeado, tanto en su casa como en la vida laboral: “Su amor a la educación fue tan grande que logró transmitir esa vocación y entrega a la gran mayoría de la familia que fueron y son hoy excelentes profesores”.