Rinde su segundo informe de labores el magistrado presidente del STJE Bernardo Salazar Santana

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los últimos años, los valores tradicionales del Poder Judicial se enriquecieron con nuevas perspectivas: la transparencia y la rendición de cuentas, la protección de datos personales, la perspectiva de género, los derechos humanos, la oralidad en los juicios y muchos más.

Así lo afirmó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, durante su segundo informe de labores 2017-2018.

Destacó que es deber del Poder Judicial cumplir sus fines esenciales, pero también atender los nuevos retos impuestos por la sociedad y su circunstancia.

Agregó que el Poder Judicial seguirá atento a sus obligaciones republicanas, pero también a que se fortalezca, pues se trata de un Poder que debe ser apreciado como un recurso de equilibrio, que siga ofreciendo ponderación y firme soporte frente a cualquier circunstancia.
Expresó que durante  el año Judicial que se informa, se iniciaron 1519 carpetas administrativas, de las cuales 1005 causas fueron judicializadas.
De las 432 causas terminadas, 259 concluyeron a través de sentencia condenatoria, 224 en procedimiento abreviado y 35 en juicio oral. La prisión preventiva como medida cautelar se impuso en 375 causas, de las cuales 171 fue de oficio.
En los partidos judiciales se desahogaron 5 mil 263 audiencias.

Salazar Santana expresó que la mejora continua es uno de los retos permanentes en el Poder Judicial estatal. Durante el año 2018 la Institución fue parte del programa de Mejora Regulatoria.

Junto con el Gobierno del Estado, el Poder Judicial firmó un Convenio de Cooperación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a fin de promover la ejecución de acciones, que permitieran implementar, de manera eficiente, la oralidad en los juicios mercantiles.

Reiteró que el poder Judicial del Estado de Colima ocupa segundo lugar nacional como el peor pagado, “lo que significa que nuestro presupuesto está por debajo de las necesidades que experimentamos”.

Manifestó que resultaría idóneo que prosperara la iniciativa federal, hoy en el ámbito legislativo, para que los poderes judiciales estatales ejercieran un 2 por ciento anual del presupuesto local.