Rinde resultados proyecto “Por tu salud”, del CEDEFU

0

*Objetivo: mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores de la UdeC así como de sus alumnos, con actividades de asesoría nutricional personalizada y activación física.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A más de un año del surgimiento del proyecto “Por tu Salud”, creado por Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), ya pueden verse resultados positivos en alumnos y maestros de la Universidad de Colima.

Dicho proyecto, que forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida, tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores de la UdeC así como de sus alumnos, con actividades de asesoría nutricional personalizada y activación física.

En entrevista, el asesor pedagógico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Edgar Fidel Lozano Salmorán y el alumno Jorge Norberto Martínez Ramírez, de la Facultad de Contabilidad y administración del campus Tecomán y quienes han logrado bajar 10 y 23 kilos respectivamente, dieron su testimonio de cómo este proyecto ha beneficiado su salud de manera positiva.

Édgar Fidel Lozano Salmorán dijo que su principal motivación fue mejorar su salud, pues tenía complicaciones gástricas que hicieron que visitara a un especialista, quien a su vez le recomendó empezar con una buena alimentación; “lo que más cuesta es quedar con hambre, porque estaba acostumbrado a comer de más y sin ningún orden; lo que puede hacer que lleguemos a desistir de este plan es sentirse bien durante el proceso y sentir que se puede seguir solo con el proceso”.

Señaló que la atención que se le otorgó por parte de la licenciada en nutrición Jessyca Ernestina Zamora fue muy buena, pues le ofreció un plan alimenticio con productos que podía comer sin agravar su problema gástrico. “Me siento más ligero, me canso menos y creo que ayuda en el tema psicológico, pues aprendes a comer y en automático empiezas a rechazar comida que no puedes consumir”.

Agregó que México es uno de los países con un índice alto de obesidad y que como asesor pedagógico se preocupa por sus alumnos y maestros; “tenemos que trabajar para llevar una cultura del bien comer en las aulas, con asesores nutricionales, y erradicar la cultura del mal comer, porque sí se pueden lograr las cosas si nos lo proponemos, así como en mi caso inicié con un peso de 99 kilos y hasta la fecha, con menos de 10 kilos, estoy ya por debajo de los 89”.

Finalizó la entrevista diciendo que “al decidirse entrar en este reto no lo hagan por belleza; necesitamos hacerlo por nuestra salud más que por estética, ya que el sobrepeso está asociado con enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el estrés, así que lo primero que debemos de hacer es cambiar nuestra forma de pensar para lograr nuestro objetivo”.

Por su parte, Jorge Norberto Martínez Ramírez, alumno de la máxima casa de estudios, dijo que al participar en el proyecto “Por tu salud” su principal motivación fueron los antecedentes familiares, pues su abuelita inició con principios de diabetes y además por el cansancio y agotamiento que le causaba realizar alguna actividad en su vida diaria.

“Me surgieron dudas durante este proceso, pues se me antojaba cierta comida que no podía consumir y no por un taco iba a echar a perder lo que había logrado. Empecé a mentalizarme que esto iba a valer la pena y decidí no rendirme”, recuerda.

Lo más difícil dijo, fue desistir de la comida, pero la asesora nutricional le enseñó a comer y tomarle el gusto a los alimentos que no consumía y gracias a la buena atención de la especialista en nutrición su plan de alimentación no fue muy estricto, por lo que se basaba en alimentos de su gusto.

Para finalizar, mencionó que este proyecto es importante ya que se puede motivar a las personas que no se sienten seguras con su cuerpo o que están pasando por una salud delicada debido a su peso; “agradezco a todos los que me ayudaron en este proceso, ahora estoy más seguro de mí y a todas las personas que están pensando entrar a este programa de alimentación les digo que no se desanimen, porque sí se puede y más que la Universidad de Colima nos está dando esta buena opción para lograrlo”.

El peso inicial de Jorge Norberto fue de 99 kilos y ha logrado bajar 23, por lo que actualmente se encuentra con un peso de 76 kilogramos.