Rinde protesta el capítulo estudiantil de ingeniería mecatrónica del Tec de Colima

0

*Toma la protesta al estudiantado el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, Jorge Enrique Orozco Ramírez.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un evento de positivo impacto y sin precedentes en el Tecnológico de Colima fue la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica, misma que estuvo a cargo del presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, Jorge Enrique Orozco Ramírez.

Un total de 23 estudiantes -10 mujeres y 13 hombres – de diversos semestres de Ingeniería Mecatrónica tomaron protesta como integrantes de Capítulo Estudiantil y con ello manifestaron el compromiso de esforzarse por aportar su capacidad y conocimientos en favor del desarrollo de su carrera a través de publicaciones, proyectos de investigación y participación en eventos académicos y estimular la incursión del estudiantado en dichas actividades.

La ceremonia se llevó a cabo de forma híbrida en el Salón de la Paz, en la que de manera presencial y vía zoom asistieron estudiantes y docentes de Mecatrónica, así como de las carreras de Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial.

“Hoy se abren grandes puertas y oportunidades para el Tecnológico Nacional de México campus Colima, hemos visionado con la Asociación Mexicana de Mecatrónica, la participación del estudiantado en múltiples escenarios de nuevos aprendizajes y proyectos en lo regional y nacional”, dijo la directora del plantel, Ana Rosa Braña Castillo, en el mensaje que dirigió a los asistentes en la apertura  del evento.

Expresó que este es el principio de grandes alianzas con las que harán cristalizar el potencial del alumnado al contar con la gestión y apoyo de la Institución para abrir caminos que les brinden oportunidades.

Destacó que detrás del logro que culmina con la formal integración del Capítulo Estudiantil de Mecatrónica hay una historia de entrega, entusiasmo y trabajo de la academia del área cuyos integrantes son impulsores incansables de llevar al estudiantado a nuevos retos en los que aplican sus conocimientos, saberes y competencias para brindar lo mejor de sí mismos y dar servicio a quien lo requiere.

Posteriormente, Jorge Enrique Orozco Ramírez ofreció la conferencia, ‘México y la Industria 4.0 como ingeniero’ en la que presentó un panorama amplio y objetivo sobre el futuro de la tecnología aplicada a diversas esferas de la vida cotidiana y laboral en el mundo, el positivo impacto que esto conlleva a nivel nacional, y las ventajas que ello significa para varias carreras de ingeniería, especialmente para Mecatrónica.
Orozco Ramírez es uno de los fundadores de la carrera de Mecatrónica en el país, así como de la Asociación Nacional de Mecatrónica, misma que actualmente dirige y qué tal tomar protesta calificó de muy positivo que hayan integrado el Capítulo Estudiantil pues con ello hacen sinergia con la Asociación Mexicana de Mecatrónica.

“Pues la misión de nosotros es  abrir los ojos a los estudiantes y darles una guía de las capacidades y competencias que requieren las empresas, apoyarlos a que fortalezcan su formación más allá de lo que aprenden en el aula”, aseguró.

Reiteró que al formar este Capítulo se formaliza un acercamiento y mutuo compromiso Tecnológico – Asociación Mexicana de Mecatrónica, en el que se establece una vinculación en la que puede haber muchos beneficios tales como: conferencias, participación en congresos, en concursos y la factibilidad de representar a México en el mundo.

“Además les ofrecemos consultorías, bolsa de trabajo, asesorías, vínculos con empresas, entre otros temas y lo que esperamos es que los estudiantes aprovechen al máximo las posibilidades que les abre ser parte de este Capítulo Estudiantil”, concluyó.