Rinde informe la Escuela de Mercadotecnia

0

*El plantel destacó en los rubros de internacionalización, matrícula y extensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de las actividades de rendición de informes, este martes la Escuela de Mercadotecnia presentó su informe de labores en el auditorio de la Facultad de Psicología. Su director, Jorge Bermeo García, comentó que el plantel ofrece dos programas educativos: las licenciaturas en Mercadotecnia y en Publicidad y Relaciones Públicas.

Actualmente, agregó, hay siete profesores de tiempo completo y 28 por asignatura. También destacó que en abril del 2023 se logró la reacreditación con una vigencia de cinco años para ambos planes educativos.

Con relación a la matrícula, continuó, el plantel recibió un total de 144 aspirantes, siendo 77 para Mercadotecnia y 66 para Publicidad y Relaciones Públicas: “Incrementamos la matrícula en un 3.27 por ciento y nuestros indicadores de rendimiento académico son los siguientes: retención de primero a tercer semestre, un 88.46 por ciento en Mercadotecnia y 84.28 por ciento en Publicidad. En eficiencia terminal por cohorte, tuvimos un 41.89 por ciento en Mercadotecnia y 62.85 por ciento en Publicidad.

Además, dijo que han contado con la participación de 294 estudiantes de ambos programas educativos en las actividades de tutoría, “programa con el que se busca disminuir la deserción y la reprobación, así como mejorar el desempeño escolar en estudiantes a través de una relación más estrecha entre el profesorado y el alumnado”.

En relación a los cuerpos académicos, la Escuela de Mercadotecnia cuenta con siete profesores de tiempo completo, quienes cuentan con el perfil deseable y el 37 por ciento se encuentra incorporado al Sistema Nacional de Investigación del CONAHCYT con el nivel uno. En cuanto a la extensión universitaria, se trabajó con estudiantes de quinto semestre de Mercadotecnia con dos empresas cerveceras, con el objetivo de aprender estrategias comunicativas digitales, así como tácticas de distribución y comercialización.

En cuanto a internacionalización, continuó, “contamos con opciones de doble grado para nuestros dos programas educativos; para Mercadotecnia, con las universidades de Santo Tomás (Colombia) y la de Khon Kaen (Tailandia), así como con la Universidad de Viña del Mar (Chile) para Publicidad y Relaciones Públicas”.

Para 2024, dijo, este plantel tiene varios retos, como el de generar recursos propios adicionales para cubrir proyectos operativos, académicos y de investigación: “Buscaremos la incorporación de profesores de tiempo completo y administrativos calificados, para seguir ofreciendo una educación de calidad y mejoraremos la eficiencia y eficacia en nuestros procesos administrativos y de control escolar, a través de la incorporación al proyecto de Archivo Digital Total”, mencionó.

Una vez aprobado el informe por el Consejo Técnico del plantel, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que el plantel cumple con la obligación de rendir cuentas: “Es importante resaltar las 19 generaciones egresadas de Mercadotecnia y las 10 de Relaciones Públicas, además de su reacreditación; por eso reconozco el trabajo de la planta docente, porque en ella recae la actividad importante en la institución y el aumento de la matrícula”.

Por último, invitó al personal a sumarse a las acciones del Programa de Intervención para el Rezago Educativo: “Estamos recuperando a los estudiantes que en otros semestres, por alguna situación, se dieron de baja temporal; han hecho avances importantes y eso dice que es un plantel comprometido, por lo tanto, invito a sumarse a la evaluación para mejorar las bases de los compromisos institucionales como la de responsabilidad social, inclusión e innovación, para seguir siendo una institución pertinente”.