Piden en Armería revocación de uso de suelo donde se pretende instalar la planta de amoniaco

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Integrantes de la Asociación “Unidos por Cuyutlán” acudieron a sesión de cabildos donde pidieron que en asuntos generales se dictaminara la revocación del uso de suelo del terreno donde se pretende construir la fábrica, acordando los regidores que este planteamiento se turnará a comisiones para su estudio.

Las comisiones que estarán dictaminando si procede o no la revocación del uso de suelo son la de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Nomenclatura y Panteón que preside Alejandra Radillo Álvarez; como secretaria, la presidenta municipal Diana Zepeda y como vocal el síndico Marco Emiliano Ruelas Áreas.

Además de esa comisión, se integra la comisión de salud al estudio de esta propuesta ciudadana, comisión que encabeza el regidor José Fierros Palomino, como secretario Eusebio Mesina Reyes y la vocal Lorena Marisela Chávez Álvarez.

Trinidad Loza encabezó la petición, acompañado de una comitiva representantes de sociedad, salineros, ejidatarios, y ecologistas, en el texto que presentó solicita la modificación al programa de desarrollo urbano del centro de población de Armería 2023 y lo fundamenta en la constitución del Estado.

“Solicitamos que se someta al cabildo la modificación en lo que respecta a la estrategia de zonificación de un polígono de 122.85 hectáreas que consistió en el cambio de clasificación de áreas inicialmente con el propósito de permitir la construcción de un centro logístico de compra internacional (Puerto Seco) y que habiendo desaparecido el motivo, solicitamos su invalidación”.

Aclaró Trinidad Loza que la población no están en contra de un proyecto para Armería, pero sí en el ecocidio que esta empresa puede representar: “no lo hacemos de mala fe, pueden venir mil empresas siempre y cuando no llamen el ecosistema, salineros, pescadores, a nadie. Que la salud y el ecosistema sea primero”.

Los ciudadanos señalaron que seguirán dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades en tanto estén todos en el mismo objetivo, no obstante, señaló que son los ciudadanos los que están trabajando y pagando a los expertos para respaldar con documentos hechos por especialistas como biólogos, salud y peritos: “nos toca pagarlos y buscamos asesoría con quienes realmente creemos que saben del tema y si ellos mismos nos pueden ayudar a sentarse con su jurídico, pues a trabajar de la mano, no buscamos tampoco confrontación con nadie”.

La propuesta pasó a comisiones sin una fecha estimada de respuesta. Será en este par de equipos de regidores donde se trabaje en el dictamen que determine la viabilidad de revocar el cambio de uso de suelo que se hizo en el periodo del alcalde Ernesto Márquez Guerrero.