Rinde informe Alicia López de Hernández al frente del CEDEFU

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al rendir su informe como directora general del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, creado en agosto de este año, Alicia López de Hernández dijo que los programas y servicios que se suman en esta nueva dependencia tendrán una misma visión y compartirán recursos, tanto humanos como materiales, para beneficiar a la gran familia universitaria,

Sólo de esa manera, aseguró, “con un espíritu de colaboración abierta, entusiasta y comprometida, podremos alcanzar las metas del Plan Institucional de desarrollo 2014-2017 relativas a mejorar la calidad de vida de los universitarios. Además, todos necesitamos de todos para que este sueño de forjar una comunidad universitaria empática e incluyente, interesada en sus miembros y sus familias, se pueda alcanzar”.

Con esta ceremonia, realizada en el Archivo Histórico de la UdeC, Alicia López de Hernández rindió su informe de labores ante la Junta de Gobierno del CEDEFU y ante la comunidad universitaria.

Al CEDEFU lo integran los siguientes programas y organismos: la Estancia Infantil, el programa de Estudiantes Voluntarios (EVUC), el de Liderazgo con Desarrollo Humano, la Brigada Universitaria de Protección Civil, el Programa de Prevención Asistencial, que incluye el Centro Universitario de Atención Psicológica; el de Orientación Educativa, el Programa Universitario de Discapacidad e Inclusión, el Cocone-Yocoya, el programa Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras y el programa Cultura por la Paz.

Antes de su mensaje, se proyectó un video hecho por Televisión Universitaria, en el que se dio una síntesis del trabajo realizado por los programas y servicios del CEDEFU en este año. Entre otras cosas, se dijo que algunas de las comunidades beneficiadas fueron los asilos, albergues, casas hogar y la colonia el Mirador de la Cumbre II, en el municipio de Colima.

De forma conjunta con los planteles de bachillerato de la Universidad de Colima, y a través del Programa Institucional de Calidad de Vida, se informó, 14 mil 587 estudiantes realizaron 91 labores voluntarias con responsabilidad social, donde se reforzó el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma creativa y práctica, con acciones que beneficiaron de manera directa a todos los sectores de la sociedad colimense.

Junto con la Federación de Estudiantes Colimenses, se realizaron 100 brigadas asistenciales en los diez municipios del estado de Colima, en las que participaron 5 mil 457 estudiantes de licenciatura y bachillerato, beneficiando a más de 35 mil habitantes.

Con 25 años de trabajo, las integrantes del Voluntariado Universitario apoyaron en 43 acciones, entre ellas las campañas para prevenir el cáncer de mama: “Prevenir es vivir, cuídate”, y el cáncer de próstata: “Para hombres muy hombres”.

Ésas y otras muchas acciones, dijo la directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado Universitario, Carmen Alicia López de Hernández, se enfocaron en el desarrollo personal, cultura física, educación para la salud, formación ciudadana, bienestar material, apreciación artística y cultural, así como sobre la inclusión social.

Anunció también un nuevo programa del CEDEFU: Milacciones, una plataforma interactiva con la que se busca, adelantó ella, “incentivar la participación de la comunidad universitaria en tareas de responsabilidad social”.

De manera personal, López de Hernández dijo que las acciones del centro, aunadas a muchas otras, la satisfacen profundamente igual que al equipo que integra el Centro y con ello, añadió, “siento que estamos cumpliendo en parte con nuestra misión de vida”.

Es, añadió, “un honor para mí encabezar este Centro, muy especialmente por lo que implica el contacto y la cercanía con nuestros semejantes, el poder coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de alguien; aligerar el peso emocional de una enfermedad; favorecer el despertar de la conciencia de algunos niños o facilitar que un joven descubra su potencial personal”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández López, presidente además de la Junta de Gobierno del CEDEFU, dijo que este centro es un proyecto eficiente porque con la integración de los recursos materiales y económicos de los centros y programas, que se fusionaron en esta nueva dependencia, se harán más acciones con los mismos recursos.

Hernández Nava dijo que “nuestro proyecto de Benemérita Universidad de Colima se sustenta en la filosofía de la responsabilidad social, siendo la formación integral de calidad su más alta responsabilidad; en este contexto –añadió–, el Programa Institucional de Calidad de Vida tiene un papel estratégico por su impacto social y porque busca unir a la comunidad universitaria en una sola voluntad”.

Con la creación de este nuevo centro, enfatizó el rector de la UdeC, la operatividad del programa de calidad de vida “y las estrategias institucionales asociadas tienen como ventanilla única al CEDEFU. Esto permitirá la elevación progresiva del nivel de calidad de vida, de manera que podamos proyectar con certeza acciones mediatas e inmediatas”.

Integran la Junta de Gobierno del CEDEFU el rector como su presidente, Alicia López de Hernández como secretaria técnica y directora general; Christian Torres Ortiz como secretario de actas y acuerdos, y como vocales Martha Magaña Echeverría, Lourdes Galeana de la O, Alfredo Aranda Fernández, Luis Bueno Sánchez, Juan Carlos Vargas Lepe, Edna Irela Velázquez Chávez, Celso Armando Ávalos, Everardo Viera Maldonado, Elías Flores García, Miguel Ángel Zamora Preciado y Juan José Guerrero Rolón.