5 riesgos para tu cuenta de Gmail y cómo evitarlos

0

CNNExpansión

Nueva York.- Si tu cuenta de Gmail fue hackeada, culpa a tus amigos.

Tienes 36 veces más probabilidades de ser estafado si las cuentas de tus contactos han sido hackeadas, según un estudio publicado esta semana por Google.

Es raro. En un día normal, sólo nueve de 1 millón de cuentas son robadas. Pero cuando sucede, la operación es rápida. Se trata de criminales profesionales en operación, que observan tu correo electrónico para robar información de tu cuenta bancaria.

Los delincuentes se concentran en cinco países. La mayoría de ellos viven en China, Costa de Marfil, Malasia, Nigeria y Sudáfrica. Pero atacan a personas de todo el mundo, engañándolas para que les den nombres de usuario y contraseñas de Gmail.

Google tiene implementadas revisiones eficaces para bloquearlos y opciones de emergencia para recuperar tu cuenta. Pero aun así, los criminales se las arreglan para realizar los ataques.

Esto es algo más de lo que Google encontró en su estudio de tres años.

1. Las estafas efectivas funcionan el 45% de las veces.

Este número parece enorme, pero las estafas bien elaboradas pueden ser convincentes. Envían correos electrónicos de aspecto oficial que solicitan tus credenciales de inicio de sesión. Y a veces te redirigen a una página que luce como la página de inicio de sesión de Google, pero no lo es.

Consejo de seguridad: nunca envíes por correo electrónico tu nombre de usuario o contraseña, a ningún lado. Y siempre revisa la dirección de Internet en la URL de arriba para asegurarte de que estás en el sitio real de Gmail.

2. Usualmente roban tu cuenta en menos de un día.

Una vez que tiene acceso a tus credenciales de inicio de sesión, el criminal promedio secuestra tu cuenta en un periodo de siete horas. Para un 20% de desafortunados, los chicos malos lo hacen en sólo 30 minutos. Luego cambian tu contraseña para bloquearte.

Consejo de seguridad: da de alta alertas de la cuenta en tu teléfono o correo electrónico de respaldo. Y actúa con rapidez.

3 .Toma sólo 3 minutos escanear tu correo electrónico en busca de cosas valiosas.

Ellos están buscando cualquier correo electrónico que muestre información de tu cuenta bancaria e imágenes de tu firma en la vida real. También buscan credenciales de acceso para otras cuentas en Amazon o PayPal. Usan la función de búsqueda de correo electrónico, en busca de frases como “transferencia bancaria”, “banco” y “estado de cuenta”.

Consejo de seguridad: realiza esta búsqueda tú mismo. Actúa y borra cualquier correo electrónico con estos datos sensibles. No dejes esas cosas por ahí.

4. Prevé que tus amigos sean atacados también.

Los delincuentes envían correos electrónicos en tu nombre pidiendo dinero a tus amigos. Por lo general, utilizan una historia trágica, afirmando que te quedaste varado en algún lugar y necesitas ayuda.

Los estafadores también saben mantener esto fuera del radar: el 15% de ellos crea reglas automáticas de correo electrónico que reenvían las respuestas de tus amigos a otra dirección de correo electrónico. Así que incluso si recuperas tu cuenta, no sabrás que tus amigos fueron atacados, porque nunca recibirás sus respuestas.

5. ¿Lo peor de todo?

A veces los estafadores borran todos tus correos electrónicos y contactos para evitar que adviertas a tus amigos después. Google tiene una opción de recuperación de cuenta para obtener esa información de vuelta; pero eso es sólo si realmente logras recuperar tu cuenta.

Consejo de seguridad: simplemente asegúrate de hacer imposible que entren a tu correo electrónico en primer lugar. Da de alta la autenticación en dos pasos, una segunda contraseña que se obtiene por mensaje de texto. Representa 30 segundos adicionales en cada equipo nuevo, pero vale la pena en el largo plazo.