Rinde homenaje U de Colima al Ejercito Mexicano, por centenario de su fundación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima dedicó la noche del martes en el Teatro Universitario, una presentación de gala al Ejercito Mexicano para conmemorar el centenario de su fundación. En dicho evento el rector de la máxima casa de estudios colimense, José Eduardo Hernández Nava, entregó además un reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad a la sociedad y a las instituciones nacionales.

Fundado el 19 de febrero de 1913, el Ejército Mexicano recibió de la Universidad de Colima un homenaje por ser la institución donde “encontramos una garantía de honor y lealtad a las libertades, respeto a los derechos humanos, integridad territorial y soberanía nacional”, dijo Hernández Nava.

Venustiano Carranza creó las fuerzas armadas tras la muerte del entonces presidente de México, Francisco I. Madero, para proteger a la patria, y ha sido, a lo largo de nuestra historia, un pilar importante para la nación no sólo por su carácter de defensa sino por su labor social y apoyo incondicional a la población en casos de emergencia, desastre, campañas de vacunación, alfabetización y atención, incluso arriesgando la vida de cada uno de sus miembros.

Las anteriores son algunas de las razones por las cuales, dijo Eduardo Hernández Nava, “los universitarios colimenses hacemos este ferviente reconocimiento a nuestros soldados y a todos los integrantes de las fuerzas armadas presentes en nuestro estado y nos sumamos al merecido homenaje nacional por sus cien años de vida”.

Para el rector Hernández Nava, “es inconcebible el México moderno sin las bases de paz y estabilidad alcanzadas por nuestro Ejército, toda vez que sus valores primordiales definen nuestra vida republicana y democrática. Por ello, nuestro Ejército es, ha sido y seguirá siendo el pilar invaluable para el desarrollo nacional y la recreación de la pluralidad en un contexto de paz, seguridad y civilidad”.

Recordó por último a militares particularmente queridos por los universitarios como los coroneles Rubén Vizcarra Campos y Pedro Torres Ortiz, “quienes además de su vocación de servicio y fe inquebrantable, nos legaron valores y virtudes que siguen latentes en nuestra institución y en nuestro estado”.

Rogelio Rueda, secretario general del Gobierno del Estado en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, se sumó a la conmemoración del centenario de una institución que, señaló, “ha sido clave en los momentos decisivos de la historia de nuestro país y de Colima ante contingencias que nos han puesto a prueba, como el terremoto de 2003 y el huracán Jova”.

Rogelio Rueda, quien diera voz al mensaje del mandatario estatal, considera que el homenaje es un acierto de la Universidad, pues este tipo de reconocimientos “consolidan la presencia de la institución en los asuntos de la mayor trascendencia para la sociedad colimense”.

En su mensaje de agradecimiento, el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Cornelio Casio Hernández, jefe de Estado Mayor de la 20 Zona Militar, en representación del general de brigada de Estado Mayor, Marco Antonio Barrón Ávila, comandante de la 20 zona militar, agradeció a la Universidad, a su ballet y al Gobierno del Estado por el reconocimiento y la presentación artística.

“No duden –dijo el general Cornelio Casio Hernández– que el instituto es y seguirá siendo factor de estabilidad a nivel nacional. ¡Que nadie lo dude!, pues continuaremos cumpliendo los cometidos de seguridad y protección de la sociedad para los que hemos sido llamados; estamos preparados para este elevado propósito”.

Al término de la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, los asistentes ovacionaron de pie a los artistas y músicos en escena. El general Casio Hernández, en representación de las tropas del estado de Colima, dijo que “el espectáculo fue un deleite espiritual para nosotros y les deseamos que sigan teniendo muchos éxitos”.

Con la participación de las tres compañías del ballet, y la destacada presencia de los bailarines más pequeños, los asistentes pudieron disfrutar los cuadros de Las Mañanitas, Perro de fuego, Los Chinacos, Calabaceados (el que más aplausos arrancó), el corrido de Rosita Alvírez y Sones y Jarabes de Colima. La gente terminó aplaudiéndoles de pie.