Riña en el Cereso de Colima se vuelve viral en medios nacionales e internacionales

0

*Todos los medios nacionales destacan los asesinatos al interior del reclusorio. *El Periódico El País afirma que “los amotinamientos en las prisiones continuamente ponen en evidencia el descontrol que existe en los centros penitenciarios del país”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diversos medios de información nacional e internacionales destacaron este miércoles “la riña” que aconteció en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del Estado de Colima, el cual dejó un saldo de 9 muertos y 7 heridos, hasta el momento, en el que coinciden en destacar en que “los amotinamientos en las prisiones continuamente ponen en evidencia el descontrol que existe en los centros penitenciarios del país”.

Los principales medios informativos nacionales y portales noticiosos en las entidades de la república dan cuenta de este hecho que dejó “un baño de sangre” en el Cereso de Colima.

También diversos medios informativos internacionales, entre ellos: el periódico español El País, El San Diego Union Tribune, la cadena de noticias norteamericana CNN en Español, Latinus, Noticaribe, Spanish People Daily, la Agencia China Xinhua, Perú21, la BBC, entre muchos más, dan cuenta de este hecho violento ocurrido en Colima.

El Periódico español El País destacó: “los amotinamientos en las prisiones continuamente ponen en evidencia el descontrol que existe en los centros penitenciarios del país”.

Y hace una relatoría de lo que en los últimos tiempos ha ocurrido en diversos penales del país.

“Este martes también se ha registrado una riña en el penal de Tulancingo, en Hidalgo, de la que se han confirmado al menos dos heridos, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“A inicios de mes, un motín en el penal de Apodaca, en Nuevo León dejó un saldo de 56 internos heridos. Días después, el cadáver de un bebé fue encontrado dentro de una cárcel de Puebla tras haber sido robado de un panteón de Iztapalapa.

El mismo gobernador de ese estado, Miguel Barbosa, ha reconocido que las cárceles son “un submundo terrible” tras informar de detenciones y cambios en su gabinete de seguridad por el caso que sigue sin respuestas”, destaca el medio español.

En tanto la Agencia Informativa China Xinhua destaca que este “es el segundo enfrentamiento entre presos ocurrido en éste Cereso, luego de registrarse uno en abril del 2020, en el que dejó a un preso muerto y dos heridos”.

El Portal Latinus destacó este hecho ocurrido en Colima y agrega: a finales del 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reveló que pese a una baja en la mayoría de delitos, el total de delitos de alto impacto tuvo una “ligera alza” en Colima.