Riesgoso exponerse a desechos orgánicos

0

*Infecciones se dan por inhalación directa en tiempos prolongados

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Exponerse  de manera directa o inhalar desechos orgánicos por tiempos prolongados es dañino a la salud y pone en riesgo la vida humana.

Así lo señala la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y agrega que por las condiciones de temperatura, humedad y precipitaciones se desarrollan hongos que al ser inhalados afectan el estado general de la salud humana.

Explica que las deposiciones de algunas aves y murciélagos en gallineros, cuevas y huecos terrestres favorecen el desarrollo de hongos, como el “histoplasma” que generan cuadros clínicos diversos.

Los síntomas más comunes que se presentan en personas expuestas son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, escalofrío, dificultad para respirar, y en personas con alguna infección pulmonar puede desarrollar otras complicaciones asociadas.

Detalla que dependiendo de las defensas del organismo humano y la cantidad de respiración que se haga de tales deshechos, pueden desarrollar una neumonía grave.

Al respecto, descarta que hubiera un riesgo en la población por la que se requiera emitir un tipo de alerta; sin embargo exhortó a evitar este tipo de exposiciones y acudir a su institución de salud en caso de haberlo hecho.

Para su diagnóstico se requiere la consulta médica especializada y determinación del tratamiento a seguir.

Detalló que recientemente se recibieron cinco pacientes, tres en el Hospital Regional Universitario y dos en el IMSS, entre 30 y 50 años de edad, con síntomas de histoplasmosis quienes refirieron trabajos en subsuelo hasta seis metros de profundidad.

Los estados de salud son diversos según su propia condición, pero se reportan dos graves hacia la estabilización y tres estables.