Ridículo que panistas culpen al gobernador y al PRI de la destitución e inhabilitación de Rafa Mendoza: Rueda

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Colima, Rogelio Rueda Sánchez, es ridículo que panistas busquen culpar al gobierno estatal y al priísmo de la destitución de Rafael Mendoza como alcalde Cuauhtémoc y su inhabilitación por 7 años.

De acuerdo a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que Rafael Mendoza Godínez violó la ley y la Constitución, por lo que resolvió enviar copia de la sentencia y de todo el expediente al Congreso del Estado para que proceda conforme a derecho; esa es la expresión del resolutivo tercero de la sentencia.

Rueda Sánchez mencionó que a partir de ahí pasa a ser responsabilidad del Congreso, además que en marzo de 2016, con una mayoría absoluta del PAN, resolvió iniciar juicio político, éste se fue desahogando durante muchos meses y terminó con la actuación del sábado pasado.

“Esta decisión le permitirá que se informe al Tribunal Electoral que se cumplió con su resolución, una vez que esto esté firme y que haya pasado  por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

La resolución del juicio a Mendoza Godínez se da luego de ser acusado de realizar proselitismo político en la elección extraordinaria a favor del candidato panista a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Luego de que el mismo Preciado Rodríguez responsabilizaba al gobernador Ignacio Peralta Sánchez y al PRI de la decisión a Mendoza para destituirlo e inhabilitarlo, el dirigente priista, calificó que es ridícula dicha aseveración hecha por los panistas.

“La verdad es ridículo. Sería tanto como suponer entonces que el PAN es el culpable de que se haya anulado la elección de gobernador en octubre de 2015”.

En ese año, el PAN consideró que había violaciones, las presentó al Tribunal y después de todo un proceso, el TEPJF resolvió que se anulaba la elección y se acató.

“Ahora, el hecho de que Rafael Mendoza haya violado la ley y la Constitución al intervenir en el proceso extraordinario, nosotros llevamos el planteamiento a las autoridades electorales diciendo que creíamos que eso violaba la ley y la Constitución; se hicieron las investigaciones, se le escuchó, se recibieron pruebas y el Tribunal Electoral resolvió que Rafael Mendoza había violado la ley y la Constitución, ¿es culpa del PRI que eso haya ocurrido? Por favor, eso es ridículo”.

Rueda Sánchez refirió que el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, no ha tenido ninguna participación en todo este proceso.

“Cuando estábamos en la elección extraordinaria, el PRI presentó el planteamiento a las autoridades electorales, después resolvió el Tribunal Electoral, y a continuación todo se ha desarrollado en la cancha del Congreso del Estado”.

Sobre la manifestación realizada por el senador Jorge Luis Preciado, el diputado federal Fernando Antero Valle y otros representantes panistas, del cierre de la autopista Colima-Manzanillo, Rueda expresó que es un pésimo ejemplo, porque se trata de quienes en agosto de 2012 protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

“Eso dijo Preciado, protestó como Senador, ¿estaba mintiendo? Porque está violentando la ley de las Vías Generales de la Comunicación. Está cometiendo delitos amparado en su fuero. La verdad es lamentable que ésa sea la forma de conducirse y creo que vale la pena contrastarlo”.