Ricardo Flores Magón a 97 años de su pensamiento liberal…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ningún personaje de la historia de nuestro país ha sido tan censurado por luchar porque los mexicanos gozaran de la Justicia, igualdad y libertad, incluso unas letras de oro en el Congreso de la Unión no subsanan el injusto  sitio que la historia le ha dado, a quien se atrevió a desafiar un régimen que tenía de rodillas a miles de mexicanos, me refiero al escritor, periodista y abogado Ricardo Flores Magón.

Desde niña me llamó la atención el contrastar los libros de mi papá y de mi mamá que versaban sobre la verdadera historia de México, que bien sea en su etapa independiente, durante la Reforma y la Revolución, nos mostraba a cientos de héroes anónimos que la historia había olvidado, o más bien, que la historia había omitido censurado.

Y es hoy a 97 años de su muerte que Ricardo flores Magón es recordado a través de algunos discursos que fueron diseñados para definir el pensamiento liberal. Y es que con el debido respeto, mientras millones de jóvenes universitarios conocen la historia de Ernesto Che Guevara, bueno, hasta banderas, boinas, estandartes e infinidad de imágenes tienen y de ellos la gran mayoría no sabe quien fue Ricardo y quienes los hermanos Flores Magón.

El día de la celebración de la Independencia de México Ricardo nació en Exochitlán, Oaxaca, en 1874.

Los padres de este gran personaje eran de origen indígena, acostumbrados a ofrecer la vida a la patria, si esto era necesario para obtener la libertad y es que Teodoro Flores, fue un teniente muy sagaz que contribuyó al triunfo contra las tropas francesas en 1867, pero fue uno de tantos héroes anónimos, olvidados, ya que Porfirio Díaz nunca reconoció su gran contribución para la causa. 

El que Ricardo Flores Magón fuera el principal opositor a Porfirio Díaz era un tema incluso que iba más allá de buscarle un merecido lugar en la historia de nuestro país a Teodoro Flores; Ricardo y sus hermanos, no tardaron en generar situaciones bastante incómodas para un dictador que había creído que llegó para quedarse.

Flores Magón defendió siempre a los indígenas porque era uno de ellos, de ahí que el concepto comunidad, fuera uno de sus tantos estandartes de lucha. Junto con sus hermanos y siendo muy jóvenes comenzaron a figurar como líderes de muchos movimientos contra la reelección de Díaz, siendo su hermano Jesús detenido en 1892. Después de escribir en el Demócrata Ricardo y Jesús Flores Magón decidieron llevar sus demandas sociales y criticas con un rigor mayor, en donde la libertad de expresión llegara a miles de mexicanos para que se levantaran en armas, en conciencia y en ideales contra un régimen que los estaba condenando a revivir la esclavitud que se suponía había sido abolida por sus antecesores pero que en la vida del Porfiriato mostraba que estaban en peores condiciones de vida, más precarias, más injustas, más violentas que cuando fueron considerados esclavos.

Fue así como fundan el periódico Regeneración, que era de los pocos medios no oficiales que difundían ideas revolucionarias para ofrecer mejores condiciones de vida, derechos, respeto y cobijo de la ley para miles de hombres que estaban hartos de los abusos de los grandes señores que eran de un grupo privilegiado de 730 hacendados, así estaba dividido el país; por eso los Flores Magón sabían que el único camino era la lucha.

Ricardo Flores Magón fundó el Partido Liberal Mexicano, redactó el Pensamiento Liberal Mexicano, mismo que inspiró muchas de las ideas plasmadas en la Constitución de 1917, fue esa perseverancia y amor por la libertad la que lo condenaran a la muerte. Fue precursor de ka Rebelión de Acayucan, y de las Huelgas de Río Blanco y Cananea; pero fue definitivamente el verdadero precursor de la Revolución Mexicana.

Fue perseguido y encarcelado innumerables veces, siempre publicando sus manifiestos que tanto incomodaban al régimen de Porfirio Díaz.

Murió en la prisión de Leanvenworth en Kansas, en los Estados Unidos y ahí con la complacencia del gobierno Norte Americano fue condenado a morir, en una mazmorra con metro y medio de fango, con mucha humedad, llena de insectos. Perdió su vista, ya que el lugar donde se encontraba no tenía buena iluminación, la mala alimentación y las condiciones infrahumanas lo enfermaron de sus bronquios hasta producir una neumonía fulminante.

Nunca se rindió, en los forros de sus sacos siguió escribiendo manifiestos, esto debido a que le impedían que continuara la difusión de sus ideas, y un día murió, el pueblo salió a rendirle un homenaje en las vías, los mexicanos sabían que el cadáver de Ricardo Flores Magón viajaba para ser sepultado. 

Es una verdadera lástima que algunos integrantes de la clase política usen el legado de Flores Magón para confundir al pueblo, para ganar simpatías y para en un intento estéril pretender vender la idea de ser liberales.  

No confundan al pueblo de México, ustedes no son el pensamiento de Ricardo Flores Magón.

Hoy a 97 años de su muerte, exijo respeto para el legado histórico, que nadie se atreva a usarlo, para mover las emociones del pueblo.