Sin Solución el Conflicto Límítrofe

    0

    Dijo que lo primordial es que primero haya un acuerdo entre las partes, ya que resulta complejo llevarlo al Senado para que sea sometido a votación, reconoció que representa una complicación debido a que consensuar con las dos terceras partes de sus colegas es una tarea “prácticamente imposible”.

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación no resolvió y terminó regresándolo al Senado para ver si políticamente lo resolvían. “Los conflictos por los límites territoriales tienen que ver más con la construcción de acuerdos y a partir de ahí, es formalizarlos en términos legales porque de lo contrario se soluciona legalmente pero se revive un conflicto que social y políticamente, es irresoluble”.

    En otra información, sobre la propuesta para crear el Consejo Nacional para la Regulación de Guarderías y Estancias Infantiles se buscaría reglamentar el funcionamiento todos los establecimientos que operan en el país.

    Con dicha legislación, que fue turnada a comisiones, se integraría un Consejo que estaría presidido por el DIF nacional y habría representaciones por parte de la Secretaría de Educación, Salud, del Trabajo, Desarrollo Social, ISSSTE, IMSS, la presencia de los DIF estatales, municipales, así como de la iniciativa privada.

    Cabe resaltar que con dicho proyecto se busca establecer un marco regulatorio para garantizar que las instalaciones son las más adecuadas y que el personal que atiende es profesional en la materia. “Es importante también que se establezcan criterios de admisión más precisos y se definan los programas de manejo de los mismos, así como establecer sanciones que van desde la amonestación hasta la cancelación temporal o definitiva de estos centros”.

    Informó que en el país operan alrededor de mil 500 guarderías, cantidad que resulta deficiente debido a la alta demanda por parte de los padres de familia.

    “Otra situación es que el 40 por ciento de las madres son solteras, y esto habla de la emergencia que en este caso se necesita, los programas del Gobierno federal tampoco resultan suficientes”.
    Publicidad