REVOCACIÓN DE MANDATO/ SNTE 6 Y 39 MUY ACTIVOS/ BAUTIZO LEGISLATIVO

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer mates el Pleno del Senado de la República aprobó, con cambios, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato para el presidente de México y los gobernadores. El dictamen vuelve a la Cámara de Diputados luego de aprobarse con modificaciones.

Con estos cambios está el que exclusivamente la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, y ya no el presidente, ni el Congreso de la Unión como lo dictaba lo aprobado por Diputados.

Recordemos que anteriormente la propuesta del documento de San Lázaro establecía que la revocación podría ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o por el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión. La revocación solo podrá ser promovida a partir del tercer año de la gestión del gobernante. En el caso del presidente López Obrador, esta revocación podrá ser promovida después del primero de diciembre de 2021 y hasta que concluya febrero de 2022.

El dictamen fue aprobado en lo particular, luego de que se presentaran diversas reservas, con 112 votos de los cuales fueron 90 a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

El ciudadano adquiere un poder muy importante para definir si un gobernador o presidente de la república continúa en el cargo y bastará la pérdida de la confianza de los gobernados para tomar esa decisión.

En pocas palabras amable lector, lectora, nadie de los gobernantes estatales y el presidente de los mexicanos, podrá considerar el que por haber ganado una elección, su cargo debe durar de manera ininterrumpida su periodo. Si comete un error o los ciudadanos lo reprueban, simple y sencillamente se va.

SNTE 6 Y 39  SE REUNIERON CON EL GOBERNADOR José Ignacio Peralta Sánchez, quien dio la bienvenida a quienes representarán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que en el caso de la Sección 6, será Guadalupe Castillo García y en la Sección 39, Mateo Casillas Ibarra, además de reiterar su interés por mantener una constante relación de trabajo para revisar los temas pendientes que tienen dichas secciones con su gobierno.

En dicha reunión estuvieron presentes los líderes sindicales José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, secciones 6 y 39 respectivamente, acordaron también, junto con los nuevos representantes del CEN, cuidar los derechos laborales de los trabajadores de manera institucional.

Y hablando de la participación del SNTE, es importante destacar las propuestas que han tenido en los Consejos Estatales de Participación Social en la Educación, donde el representante de la Sección 6 aparte de defender la integridad y los derechos de sus agremiados, aseguró que la instrucción del maestro Jaime Núñez líder sindical, es velar por una educación de calidad,  inclusiva, y respetuosa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes. 

BAUTIZO LEGISLATIVO: Ayer martes el pleno de la Cámara de Diputados con los votos de Morena y aliados, aprobó cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos para llamarlo ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tal como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición calificó la reforma presentada el 14 de agosto pasado por Mario Delgado como una burla para el Congreso y una ocurrencia del Ejecutivo. De paso, varios legisladores se burlaron del nombre.

El instituto se llamaba en los sexenios pasados como Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pero el 9 de agosto pasado se promulgó la Ley de Extinción de Dominio que le llamó Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en desacuerdo y el 14 de agosto el diputado Mario Delgado propuso llamarle como pidió el Ejecutivo, “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”.

Los diputados morenistas y aliados defendieron que el cambio de nombre responde “al cambio de forma y de fondo” de la Cuarta Transformación. 

Pues así las cosas, en donde el trabajo del colimense Mario Delgado destaca, porque aunque el nombre no sea el mejor, la sagacidad del legislador colimense, lo vuelve a situar como un buen cabildero, como un hombre en el que se puede confiar sacar adelante una votación que esté a la altura de los cambios de la 4T y en automático están dadas las condiciones para que sea el nuevo líder nacional de Morena.