Revoca la Sala Toluca del TEPJF anulación de elección de Tecomán

0

*Ratifica triunfos de Diana Zepeda (Armería) y Tey Gutiérrez (Villa de Álvarez).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de la elección del municipio de Tecomán, dejando sin efectos la  sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima y ratificó el triunfo de Elías Antonio Lozano Ochoa, quien es reelecto como alcalde.

La Sala Regional Toluca del TEPJF sesionó este jueves 7 de octubre y abordó diversos temas relativos a la elección municipal de Tecomán, Villa de Álvarez y Armería.

Durante la sesión pública, los magistrados determinaron revertir la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que ordenaba la anulación de la elección a la alcaldía de Tecomán en la que resultó ganador el candidato de Morena.

Los magistrados coincidieron en que los argumentos presentados por el PRI-PAN-PRD para anular la elección de la presidencia municipal de Tecomán eran improcedentes, por lo que queda firme el triunfo de Elías Lozano. 

Señalaron los magistrados en su sentencia que no se comprobó  que el edil haya hecho uso de recursos públicos, materiales y humanos de la administración municipal y tampoco se acredito que el edil no haya dejado el cargo.

Los Magistrados de la Sala Toluca afirmaron que con su dictamen se está “privilegiando el voto de los ciudadanos de Tecomán”, una vez que el alcalde de Tecomàn y candidato a la reelección obtuvo una ventaja superior al 12 por ciento con relación al candidato que obtuvo el segundo lugar.

En esta misma sesión, los magistrados de la Sala Regional ratificaron los triunfos de la candidata de Morena en Armería, Diana Zepeda, quien había sido impugnada por quien fuera el candidato a edil por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Mesina Reyes, y por ese partido político.

En consecuencia, se ratificó el triunfo obtenido por Diana Zepeda, postulada por Morena al cargo, y se confirmaron los resultados, la declaración de validez  y la entrega de la constancia a la mencionada.

En cuanto a la elección del municipio de Villa de Álvarez, se confirmó el triunfo de Esther Gutiérrez, quien había sido impugnada por Guillermo Toscano Reyes.