Revive los eventos más importantes del 2013

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Concluye 2013 y con él se van una serie de acontecimientos contrastantes que quedaron escritas en la historia. COLIMANOTICIAS te presenta los más representativos de éstos:

 

ENERO

15 enero

El director de Protección Civil Municipal, Enrique Morales Novela, advirtió que en el municipio de Colima hay 74 casas en riesgo de caer con un sismo, las cuales no se han podido derribar porque están intestadas.

 

16 enero

En los primeros 16 días del 2013 se registraron al menos 14 asesinatos con armas de fuego y se han incrementaron los asaltos y “levantones”. Mientras que en el 2012 se registraron 260 crímenes. Ante ello el Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, a través de su Departamento de Estado, emitió “una alerta” a sus ciudadanos para que “posterguen sus viajes” a esta entidad y si lo hacen extremaran sus preocupaciones.

 

29 enero

Acompañados de diputados del PRD, Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, cientos de campesinos abarrotaron el recinto legislativo, instalándose incluso en las curules y lanzaron consignas contra el Secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni, de quien pidieron su renuncia.

 

31 enero

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó en Colima el Programa Nacional Forestal 2013, que tiene como propósito establecer acciones que permitan el cuidado y aprovechamiento de los bosques y generar mayores zonas forestales en el país.

 

 

FEBRERO

5 febrero

En el templo Cristo Rey, en la colonia Placetas Estadio, de la capital, fue asesinado el sacerdote José Flores Preciado, días después fue detenido Ricardo González Vázquez, de 25 años de edad, como responsable del homicidio.

 

16 febrero

Convocada por la diócesis de Colima, cientos de colimenses participaron tarde en la Marcha por la Paz y la Justicia, realizada por avenidas y calles principales de esta ciudad. Encabezados por el obispo José Luis Amezcua Melgoza, los participantes marcharon completamente en silencio, la mayoría vestidos de blanco, y portando lonas y pancartas convocando a la paz y el amor.

 

17 febrero

Salvador Romero Sandoval, Óscar Fernando Arreguín Girón “El Grande”; Ignacio Ramírez Isordia “y Eduardo Hernández Carvajal “El Lalo” pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por asesinar y ultrajar en Tecomán a la niña Irma Jazmín Isaís Arroyo.

 

18 febrero

Los Loros de la Universidad de Colima sumaron de a cuatros puntos al ganar de visitante por marcador de 3-1 sobre Estudiantes Tecos, en el partido correspondiente a la jornada cinco del torneo de Clausura 2013 de la Liga Premier del futbol de la Segunda División Profesional.

 

 

MARZO

3 marzo

Un total de mil 200 personas participaron en la carrera Ternium 2013, evento deportivo esperado por competidores de varios estados del país, trabajadores de la empresa minera Ternium y sus familias. Todos ellos salieron desde temprana hora después de hacer ejercicios de calentamiento 500 corredores en la modalidad de 10K y 700 participantes en 3K de Convivencia que fueron motivados durante el recorrido por el público asistente.

 

5 marzo

Un grupo de universitarios encabezado por el profesor investigador de la Universidad de Colima y miembro fundador del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Santiago Velasco Villalpando, dio a conocer que el 5 de febrero pasado, Leonardo Gutiérrez se reeligió al frente del gremio.

 

8 marzo

 

Aprueban creación del Instituto de la Mujer del Municipio de Colima en sesión extraordinaria, la cual fue convocada para entregar el Reconocimiento como Mujer del Municipio 2013, mismo que fue entregado a la presidenta del Patronato Estatal del Instituto de Cancerología, Mireya Macías Lizardi.

 

11 marzo

Celebra Cuauhtémoc primer matrimonio gay y al respecto, la alcaldesa Indira Vizcaíno, de extracción perredista, dio a conocer en rueda de prensa, que esta solicitud se analizó con detenimiento y se comparó jurídicamente con otras tesis y la legislación estatal, así como la Constitución Política de México, y se determinó que una instancia de gobierno no puede negar un servicio público por razones de diversidad sexual.

 

13 marzo

Entregan perredistas iniciativa para legalizar matrimonios gay, se trata de una reforma al artículo 147 de la Constitución Política del Estado así como varias modificaciones al código civil para establecer que el matrimonio es entre dos personas sin distinción de sexo; fue turnada por el cabildo de Cuauhtémoc aprobada de forma unánime.

 

ABRIL

9 abril

Avanzan en la conformación de protocolos de investigación de feminicidio, al respecto, la legisladora panista dio a conocer que los protocolos son guías que seguirán los investigadores, peritos y ministerios públicos para establecer realmente si el homicidio de una mujer puede determinarse en el delito de feminicidio de acuerdo a lo que contempla la ley.

 

13 abril

Los alumnos de la Universidad de Colima que desde enero estudian en instituciones nacionales y alrededor del mundo recibieron, a través de sus padres y madres, las Becas de Movilidad Universitaria por cantidades que oscilan entre cinco y trece mil pesos, otorgadas por el Gobierno del Estado. Los beneficiados fueron 103, de los cuales 92 realizan movilidad en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos y otros países, mientras que 11 jóvenes se encuentran en diferentes universidades de México.

 

MAYO

24 mayo

El director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, entregó recursos crediticios por más de 36 millones de pesos a seis municipios del Estado: Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura básica que ayuda a las comunidades.

 

25 mayo

Elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano abatieron a dos delincuentes durante un operativo en Comala, mientras que tres militares resultaron heridos. Se identificó que en el domicilio que fue intervenido había personas dedicadas a la delincuencia y especialmente algunas personas que vienen ocupando posiciones como jefes en los grupos delictivos. Tres elementos del Ejército resultaron lesionados por fragmentos de granadas, pues cuando llegaron los militares a detener a los delincuentes, lanzaron granadas como defensa y el operativo reaccionó para poder detenerlos

 

26 mayo

Tras la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente celebrada en Manzanillo, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dijo que Colima es una de las entidades donde se ha registrado la baja en distintos hechos delictivos.

 

 

JUNIO

3 junio

Con el fin de generar nuevas formas de acercamiento social de la cultura y con la innovación de un modelo único en el país, el Titular de Cultura en la entidad, Rubén Pérez Anguiano, anunció el Mes Colimense del Teatro 2013, un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta, que se realizará del 1 al 30 de junio en 4 municipios de Colima, de forma gratuita.

 

8 junio

Se registró la intoxicación de más de 100 asistente en una fiesta de graduación de egresados del bachillerato 2 por alimentos descompuestos, realizados por la empresa Banquetes San Nicolás, la cual fue suspendida la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). Las edades de los agraviados oscilaban entre los 16 a los 66 años.

 

20 junio

La senadora priísta, Itzel Ríos de la Mora sufrió un accidente cuando viajaba en su automóvil en la carretera Guadalajara-México a la altura de Zamora, en el estado de Michoacán que la mantiene en estado grave. Ésta sufrió fractura de fémur, corte en la cara y diversas lesiones en el cuerpo. El 22 de octubre pidió licencia como senadora tras las secuelas del percance.

 

 

JULIO

2 julio

La Petatera obtuvo el primer lugar en elección de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de la entidad. El resto elegidos por votación ciudadana fueron la Celebración de los Chayacates de Ixtlahuacán, el municipio de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la  Universidad de Colima y el Paisaje de los Volcanes de Colima.

 

10 julio

Más de 300 mil árboles de diferentes especies, 195 especies animales (37 son endémicas y otras 37 en peligro de extinción), dos asentamientos humanos y el Río Marabasco es lo que afectará directamente la nueva presa de Jales de Peña Colorada ubicada cerca de la comunidad de El Arrayanal, municipio de Minatitlán.

 

17 julio

René Macías, regidor del PRD en el cabildo porteño, reveló que la figura de “Enlace Matrimonial” aprobada por el Ayuntamiento de Manzanillo, quita a posibilidad de que personas del mismo sexo puedan ser respetadas y obedecidas para dependencias en este caso federales, como el IMSS, ISSSTE, Infonavit entre otros.

 

18 julio

De acuerdo con la Red Ocelote que conforma nueve asociaciones civiles protectoras de animales, de enero a  la fecha han recibido seis reportes de zoofilia en el estado, de los cuales algunos refieren abuso sexual hacia el animal y otros a utilizar sus genitales para diversión.

 

18 julio

Loros de la Universidad de Colima ganó su cuarto juego amistoso de pretemporada por marcador de 3-2 a Estudiantes Tecos, en partido disputado la tarde del miércoles en el Estadio Olímpico Universitario.

 

25 julio

El Congreso estatal aprobó las uniones enlaces conyugales entre parejas del mismo sexo, lo cual fue rechazado por quien fungía como el Obispo José Luis Amezcua Melgoza, quien destacó que la Iglesia Católica no acepta dicha figura.

 

AGOSTO

2 agosto

El Comité Estatal de la Diversidad Sexual presentó el Decálogo de Salud para la Población LGBTTTI ante la Secretaría de Salud del estado con el fin de garantizar el acceso sin discriminación a todos los servicios que ofrece la dependencia.

 

2 agosto

Jesús Orozco Alfaro, quien fungía como secretario de Administración y Finanzas renuncia al cargo para asumir la dirección de la Administración Portuaria Integral.

 

2 agosto

El científico mexicano Jacobo Reyes Velasco advirtió que los desarrollos mineros establecidos en el municipio de Minatitlán y el Sur de Jalisco destruirán el ecosistema de al menos 37 especies animales, entre ellas la víbora de cascabel cola larga de Autlán: la más rara del mundo.

 

14 agosto

El presidente de México Enrique Peña Nieto, inauguró la repotenciación de la Termoeléctrica de Manzanillo para dejar de  quemar combustóleo, durante la celebración por el 76 aniversario de la comisión federal de electricidad, donde  explicó los beneficios de la reforma energética

 

24 agosto

Alrededor de 22 mil estudiantes de la Universidad de Colima, se mantuvieron activos en el pasado ciclo escolar Enero/Julio 2013, con las distintas actividades que se programaron para la acreditación de las actividades deportivas, lo anterior fue informado por la Dirección General de Cultura Física y Deporte de acuerdo con las cifras que se registraron en el  departamento de Acreditación Deportiva.

 

 

SEPTIEMBRE

4 septiembre

El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer que se encontraron inconsistencias legales en los procedimientos y autorizaciones de los proyectos industriales de alto impacto y riesgo de la Regasificadora de Manzanillo y Z Gas instaladas en la península de Campos al margen de la laguna de Cuyutlán.

 

4 septiembre

El director general de Administraciones Portuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa, descartó que en Colima se vaya a construir una Administración portuaria Integral estatal, como lo hay en otras entidades.

 

13 septiembre

Miles de  simpatizantes del PRI marcharon desde el jardín Núñez al Libertad para manifestarse a favor de las reformas energética, educativa y hacendaria que promueve el presidente Enrique Peña Nieto. Encabezada por el gobernador Mario Anguiano, la marcha había sido suspendida, en primera invitación, el pasado sábado, sin embargo se reprogramó y se añadió el apoyo a las reformas educativa y fiscal que no estaban contempladas.

 

15 septiembre

El paso de la tormenta tropical “Manuel” ocasionó lluvias torrenciales en la región occidente del país, lo que obligó al gobierno de Colima, suspender las fiestas patrias tales como el Grito de Independencia y el desfile alusivo a la fecha a fin de resguardar la seguridad de la población. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que hubo 264 personas trasladadas a albergues.

 

27 septiembre

Ciudadanos de Cuauhtémoc reunieron 3 mil 500 firmas para exigir a la presidente municipal, Indira Vizcaíno, la prohibición de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo de manera pública. A pesar de que las uniones entre parejas homoparentales está legalizada desde julio, la alcaldesa ha permitido que se lleven a cabo en el quiosco del jardín principal del municipio.

 

 

OCTUBRE

2 octubre

El vocero del Frente Magisterial Independiente (FMI), Carlos Olvera Sánchez, dio a conocer que hasta el momento reportan 42 escuelas primarias en paro total y cerca de 800 maestros trabajando bajo protesta donde también tomaron la presidencia municipal de Manzanillo y tomaron la caseta de San Marcos.

 

7 octubre

En tres etapas, en 2014, la flota atunera de la empresa Marindustrias de Manzanillo aumentará notablemente al contar con tres nuevas embarcaciones, así lo dio a conocer Jorge Alberto García Canchola, Gerente Operativo de Grupo Mar. Lo anterior representa una inversión de mil millones de pesos, y la construcción de los barcos se realiza en el astillero de Armón Gijón, España.

 

22 octubre

El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno recibió en Casa de Gobierno a la multimedallista Paralímpica de natación, Carmen Paola Chávez García, quien obtuvo 5 medallas de oro y una de bronce, representando a México  en  los terceros Juego Juveniles Parapanamericanos de Buenos  Aires, Argentina 2013.

 

24 octubre

En el sector educativo, en el CBTIS 19, arrancó el programa federal Becas contra el Abandono Escolar para evitar la deserción escolar en planteles de media superior, la directora del plantel Sandra Pilar Solano Gutiérrez, informó que la entrega de 66 tarjeas bancarias a mismo número de estudiantes del primer semestre, se dividieron en tres grados, de acuerdo a sus necesidades.

 

NOVIEMBRE

1 noviembre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó tierras colimenses, esta vez para inaugurar la construcción de la primera etapa de la Terminal Especializada de Contenedores TEC II, la Aduana puerto interior de San Pedrito, la carretera Pez Vela-Jalipa, distribuidores viales, así como de Isletas ecológicas en Laguna de las Garzas y dragado de laguna del Valle de las Garzas, todas ellas en Manzanillo.

 

5 noviembre

La madre de una menor de aproximadamente 5 años acudió al congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados pues presuntamente la pareja de la mujer había violado a la niña. Desde las 9 de la mañana, la mujer que traía en brazos a un bebé de menos de un año, estuvo sentada en el área jurídica del congreso del estado en espera de una respuesta con la niña llorando a gritos. La diputada priísta Esperanza Alcaraz Alcaraz, bajó al área jurídica y acompañó a la mujer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar la denuncia correspondiente.

 

6 noviembre

Las fuerzas armadas de Venezuela derribaron un avión de matrícula mexicana XB-MGM cuyo dueño se trata de Jorge Salazar Ochoa con domicilio en la colonia Primavera de Villa de Alvarez. El avión Hawker fabricado en 1969, estuvo a la venta durante agosto en el sitio web Aircraft Market Place.

 

8 noviembre

El gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, y autoridades educativas estatales y federales, entregaron 28 mil computadoras portátiles a estudiantes del quinto y sexto grado de primaria, del programa federal MiCompu.Mx. La inversión para el estado fue de 86 millones de pesos.

 

26 noviembre

La exalcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, fue sancionada con una amonestación pública y deberá pagar 84 mil pesos por diversas irregularidades derivadas de la calificación de la cuenta pública 2011. La mayoría de los diputados del PRI y Nueva Alianza,  votaron a favor del dictamen elaborado por la comisión de Responsabilidades quien ratificó las observaciones realizadas por la comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

DICIEMBRE

11 diciembre

El sacerdote Oscar Esteban Vázquez Hernández, adscrito a la Diócesis de Colima, fue expulsado de la Iglesia Católica por órdenes del Papa Francisco. En un comunicado emitido por el obispado de Colima, firmado por José Luis Amezcua Melgoza y publicado en el boletín parroquial “El Sembrado”, en calidad de administrador apostólico de la Diócesis, ordenó a Vázquez Hernández a ser penado con la dimisión del estado clerical y no está autorizado a ejercer el ministerio sacerdotal y es irrevocable.

 

11 diciembre

Los habitantes de la comunidad de Zacualpan, Comala dejaron de trabajar y de cosechar para después de varias horas de espera el congreso del estado, ser testigos de la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades federales, estatales y municipales a no expedir permisos ni licencias para la explotación de oro ni ningún otro mineral en la zona.

 

17 diciembre

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomaron la tribuna del congreso del estado y advierten que no se moverán hasta que haya un acuerdo firmado por los 25 diputados de que habrá foros para discutir la minuta de la reforma energética.

 

18 diciembre

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, rindió su cuarto Informe de labores, y destacó el tema de seguridad, en el que se expuso la reducción de la incidencia delictiva en 2013, con relación a la  registrada en 2011 y 2012 hasta en un 50 por ciento. Además que el homicidio doloso común disminuyó 28 por ciento, y el secuestro se redujo 25 por ciento.

 

19 diciembre

Policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entraron a la fuerza y sin orden de cateo a la oficina de la magistrada Rocío López Llerenas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y se llevaron una computadora, documentación y artículos personales. A consecuencia de esta acción, la magistrada tuvo una crisis nerviosa y tuvo que ser hospitalizada en el Centro Médico.

 

30 diciembre

Rafael Cavazos Ceballos, hermano del ex gobernador Silverio Cavazos, viajaba en una camioneta junto con otras cuatro personas, cuando fueron atacados a balazos por sicarios que se dieron a la fuga, en hechos registrados en el boulevard Carlos de la Madrid Béjar, de la capital del estado.