Revés al PAN; Elías Martínez Devolverá $500 Mil

    0

    Lo anterior, lo dieron a conocer integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, encabezados por el coordinador Luis Gaitán Cabrera, quien informó de la notificación recibida en el Congreso del Estado por la inhabilitación y sanción económica impuesta al ex alcalde Elías Martínez, y el también panista Antonio Espinoza, por la pasada 54 Legislatura local.

    La notificación fue hecha por el Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Tercer Circuito con sede en la ciudad de Guadalajara, con fecha 24 de enero del 2008, “revocó la determinación del Juez Primero de Distrito, a efecto de que se les niegue el Amparo concedido y declarando valido el Decreto 404, emitido por el Congreso del Estado”.

    Como se recordará, el 18 de julio de 2006 se les sancionó a ambos políticos panistas, mismos que presentaron un amparo por la inhabilitación, destitución y multa económica, y es que ante el amparo que se le concedió el Congreso y el Gobierno del Estado interpusieron una revisión del asunto y es por ello que les fue revocado el amparo, siendo dicho resolutivo la última instancia a la que podían acudir.

    Por su parte, el vicecoordinador Jurídico de la fracción priista, Roberto Chapula de la Mora, indicó que la notificación se recibió en el Congreso Local, pues se “al sobreseerse el juicio de garantías que habían promovido quedó firme la resolución del Congreso. Por lo que quedan inhabilitados tanto Elías Martínez como Antonio Espinoza”.

    En este sentido, explicó que Elías Martínez seguirá inhabilitado cinco años para ocupar cargos públicos en la entidad, y también tendrá que pagar la multa que se le impuso por 500 mil pesos, para resarcir los daños al municipio de Tecomán.

    Referente a Antonio Espinoza, quien participó en la pasada contienda para alcalde de Tecomán y que al perder quedó como regidor en el cabildo, pero fue destituido por las irregularidades cometidas en la construcción del caso de esa municipalidad, también se le refrendó su sanción pues hay acción resarcitoria de más de 776 mil pesos.

    Ahora, se le notificará al Ayuntamiento de Tecomán para que haga válidas las sanciones a ambos ex funcionarios de Acción Nacional, y se pueda invertir en obra pública el recurso.

    Afirmó Chapula de la Mora que surte efecto la inhabilitación de Elías Martínez el día que se recibió la notificación por parte del juez del distrito, y no a partir del 2006 cuando se aprobó la sanción por parte de la pasada legislatura.

    Sin embargo, precisó que se tendrá que ver si surte efecto la sanción a partir de que se dictaminó o de cuando resolvió el juzgado de distrito.

    Más adelante, el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso negó que haya asuntos congelados en la Comisión de Responsabilidades, pues están en análisis y falta sancionar las cuentas públicas pendientes del segundo semestre del 2006 y el primero del 2006.

    Finalmente, el diputado por Tecomán, Arturo García Arias dijo estar contento por la resolución que se dio en contra de Elías Martínez, haciendo énfasis en que estará al pendiente de que se regrese el dinero que mucha falta le hace al Ayuntamiento por parte de los ex funcionarios panistas.