Reuniones sociales, las de mayor riesgo de contagio

0

*Semáforo de bajo riesgo epidemiológico en verde para Colima está avalado mediante oficio por la federación

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Son las fiestas y reuniones sociales de cualquier tipo la vía de contagio más común por la aspiración de gotículas portadoras del virus SARS-CoV-2 que a simple vista no se distingue al transmisor de las mismas.

Así lo señaló la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, al citar en conferencia virtual un estudio que incluyó a 2.9 millones de hogares donde se evaluaron aquéllos en los que las familias habían tenido Covid-19.

Destacó que en los que tuvieron asistencia a reuniones sociales en las dos semanas previas al contagio hubo 8.6 más casos por cada 10 mil personas, lo que significa un aumento de 31 por ciento en la prevalencia.

Sin embargo, en quienes asistieron a fiestas infantiles el aumento fue de 15.8 por ciento por cada 10 mil personas.

Por ello, subrayó que la relajación de las medidas de protección sanitaria en fiestas se asocia a mayor número de enfermos por Covid-19.

Asimismo, aclaró que Colima cumple con la ponderación de bajo riesgo epidemiológico de semáforo verde, el cual fue ratificado mediante oficio de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Al respecto, mediante dicho documento la dependencia federal explica que, en este periodo, se mantuvieron los mismos niveles de la quincena del 21 de junio al 4 de julio mientras se analiza, valida y emite una nueva metodología que apruebe el Consejo Nacional de Salud.