Reúne Concurso de Física y Matemáticas ‘Silvia Torres’ a 178 estudiantes

0

*Tuvieron que resolver con creatividad cada uno de los problemas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana se realizó la séptima edición del Concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres” en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima y en Bachillerato 8 del campus San Pedrito, en Manzanillo. En esta edición participaron 178 estudiantes de Colima, Manzanillo y Ciudad Guzmán, 70 de ellos de secundaria y el resto de bachillerato.

Roberto Sáenz Casas, coordinador de la Semana de Física y Matemáticas, dijo que este concurso consiste en que los estudiantes exploten su creatividad al momento de resolver problemas: “No importa tanto los conocimientos, sino entender bien la pregunta y tener ingenio para encontrar la respuesta”.

Por ejemplo, añadió, “los alumnos deberán resolver la inclinación de un contenedor que tiene una perforación en uno de sus lados para aumentar la cantidad de agua que le podemos depositar”. Además, informó que, de los 200 estudiantes, 30 de ellos realizaron el examen en el campus Manzanillo y 170 en el campus Colima.

En Manzanillo, Luis Enrique Garza profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la UdeC, dijo en entrevista que tanto el concurso como las conferencias que se impartirán esta semana les ayudan a los jóvenes a entender mejor de qué trata el quehacer científico; “la intención es acercar la ciencia a la población y en particular identificar a los jóvenes con interés en esta área y mostrarles un poco más de qué se trata la investigación científica”.

Los resultados y la premiación se darán a conocer el viernes 28 de febrero al término de la conferencia “Astronomía en distintas longitudes de onda”, que dictará Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

De esta competencia se otorgarán tres premios a los primeros lugares; una laptop para el primero y un Smartphone y una Tablet para el segundo y tercer lugar respectivamente. También se obsequiará una dotación de libros a los ganadores y en el caso que decidieran estudiar en la facultad de ciencias de la UdeC, tendrían una beca de inscripción durante toda la carrera en las licenciaturas de matemáticas y física.