RETOMARÁN DIPUTADOS ANÁLISIS DE LA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

    0

    En conferencia conjunta con diputados de todas las fracciones legislativas, el presidente de la comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda, hizo hincapié en que no comenzarán de cero pues ya se hizo un diagnóstico sobre el estado actual donde de no hacer nada, se incrementará la erogación a ese rubro de 350 millones de pesos actualmente a más de 600 millones de pesos en el 2015.

    Sin embargo, aclaró que buscarán los equilibrios pues la ley habla de forma general para tener el derecho a jubilación hacia todos los trabajadores del gobierno del estado ya sean de confianza o sindicalizados, no obstante algunos altos funcionarios se jubilan hasta con 80 mil pesos mensuales lo que provoca una descompensación presupuestal.

    En su intervención el presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Oscar Valdovinos Anguiano, afirmó que los legisladores buscarán las mejores experiencias de otros estados e instituciones, a fin de consensar una propuesta que permita actualizar el marco legal vigente, además de que anunció que retomarán los análisis efectuados por anteriores Legislaturas.

    Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Antero Valle, ratificó su compromiso para que el tema sea retomado con objetividad, al mismo tiempo que dijo que la conformación de la actual Legislatura ofrece esa posibilidad, esto por la voluntad política mostrada por los diputados que son líderes de la burocracia y el magisterio.

    Antero Valle destacó que el gobierno debe de ser más austero en el gasto y que el tema no debe ser postergado, a la vez que celebró que las distintas fracciones legislativas inicien el análisis del sistema de pensiones, a fin de garantizar mejores condiciones de vida a los futuros pensionados, así como de asegurar la viabilidad de las finanzas estatales.

    Previamente en la sesión ordinaria realizada este jueves, Oscar Valdovinos Anguiano, había señalado que es necesario realizar un estudio objetivo que permita actualizar el marco jurídico, sin que esto represente un retroceso para los derechos laborales.

    Por su parte el diputado del PRD Francisco Rodríguez García, celebró el compromiso de la fracción del PRI por modificar el sistema de pensiones, e invitó a los demás legisladores a tomar la palabra a los legisladores priistas.

    A nombre de la fracción legislativa del PAN, el diputado Fernando Antero Valle, coincidió en la necesidad de modificar el sistema de pensiones y precisó que es necesario hacer un saneamiento financiero del gobierno del estado y los diez ayuntamientos.