Retiene Morena alcaldías de Manzanillo y Tecomán

0

*Griselda Martínez y Elías Lozano obtienen el triunfo electoral. *El triunfo del edil tecomense podría ser  anulado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta municipal de Manzanillo y el edil de Tecomàn, Griselda Martínez Martínez y Elías Lozano Ochoa, retuvieron dichas municipalidades para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al haber obtenido una amplia ventaja en la Jornada Electoral de este domingo.

La actual presidenta municipal de Manzanillo obtuvo, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) al haber obtenido 22 mil 747 votos, esto es 6 mil 515 sobre su más cercano contrincante, Jorge  Luis Preciado Rodríguez, candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD “Va por Colima”, quien obtuvo 16 mil 233 sufragios.

En tercer lugar esta municipalidad lo ocupó Rosa Irene Herrera Sánchez, candidata del PVEM, quien logró una votación de 16 mil 063. En este municipio hubo una participación ciudadana del 50.3707% de los 68  mil 488 electores.

En tanto, el edil de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, quien nunca solicitó licencia al cargo, refrendó su triunfo del 2018, al haber obtenido 12 mil 217 sufragios, en tanto que su más cercano perseguidor fue Sergio Anguiano Michel, de la Coalición “Va por Colima”, quien alcanzó 8 mil 107 votos.

Sin embargo, el triunfo del alcalde de Tecomán y candidato de Morena a la reelección se pudiera ver opacado, una vez que ha sido denunciado tanto por el cabildo como por otros institutos políticos por “ser inelegible” para el cargo, pues nunca solicito licencia.

Además, en varias ocasiones ha sido sancionado económicamente por el Tribunal Electoral del Estado por transgredir “el principio de imparcialidad en la contienda electoral, toda vez que ha estado en actos proselitistas en días hábiles sin tener una justificación de haberse separado del cargo como presidente municipal, lo que equivale a uso de recursos públicos”.

Por estas violaciones a la normatividad electoral, el TEE le impuso ya varias multas económicas, la última de ellas por el monto de 400 UMA equivalente a 89.62 pesos cada una, lo que suma 35 mil 848 pesos; en cuanto a Morena, se dictaminó, que por incurrir en la culpa deberá pagar 600 UMA, cada una 89.62 pesos, lo que equivale a 53 mil 762 pesos, que le serán descontados por el IEEC en la próxima ministración mensual.

Asimismo, regidores de la actual administración municipal de Tecomán interpusieron una denuncia ante Ministerio Público Especializado en Delitos Electorales, a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima para que se realicen las sanciones respectivas en contra de Elías Lozano  “por el uso indebido de recursos públicos” en perjuicio de la administración municipal de Tecomán.