Resultados positivos en los trabajos realizados por el Comité de Operaciones

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se llevó a cabo la Reunión Ordinaria del Comité de Operaciones de este puerto, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en donde se trataron temas del movimiento de carga y los rendimientos obtenidos, marca de calidad e implementación de procesos para la agilización de servicios aduanales, además de los avances del programa de obra pública.

En una primera instancia, se abordó el movimiento de carga y rendimientos obtenidos en el primer bimestre del año en curso al cerrar el mes de febrero con 411 mil 676 TEU’s; atendiendo 283 buques comerciales, de los cuales 76 por ciento fueron de carga contenerizada, 12.7 por ciento carga general, 9.2 por ciento mineral y 2.1 por ciento agrícola.

El recinto portuario presentó un aumento de 36.5 por ciento y 14.1 por ciento en las operaciones de cabotaje e importación, respectivamente; mientras que las exportaciones y transbordos mostraron un decremento de 24.9 por ciento y 7.5 por ciento, correspondientemente.

Posteriormente, se abordó el tema de Marca de Calidad para la Mejora Implementada en la Línea de Servicios de Navegación, en la cual se reflejó un cumplimiento de 100 por ciento en las cuatro garantías establecidas para los tiempos de compromiso de atraque y desatraque, así como las visitas de autoridades para el arribo y zarpe de los buques; mientras que en el rubro de Productos Perecederos se lo logró alcanzar un rendimiento de 75 por ciento en la garantía de 36 horas en despacho.

Cabe resaltar que la Mejora Implementada para la Línea de Operación por Terminal de Empresas Maquiladoras y Manufactureras logró un incremento de 51.3 por ciento al conseguir movilizar 353 contenedores bajo el cumplimiento de la garantía de 24 horas para el despacho de contenedores y 36 horas con previo.

Es importante señalar que la API Manzanillo sigue trabajando coordinadamente con la Aduana local para el desarrollo de nuevas garantías, como lo son Transporte Ferroviario para servicios de importación y exportación con Ferromex; Monitoreo de la plataforma Interfaz de Intercambio de Información (i3); además de la implementación de nuevas mejoras en el Despacho Programado y Despacho Confiable.

Asimismo se comentaron soluciones a una serie de áreas de oportunidad que los diferentes actores portuarios habían señalado, de las cuales se puede mencionar la colocación de sanitarios en el área de maniobras operativas dentro del recinto, bajo la contratación de servicios de baños móviles. Además para lograr atender el control de accesos de unidades que no están registradas en el padrón de transportistas, se han adquirido 20 equipos móviles para controlar los accesos y la utilización de boletas con códigos QR tanto para la carga como para los operadores.

Otro de los puntos tratados fue el avance en el Programa de Obra Pública 2016 para el desarrollo de infraestructura portuaria en la Zona Norte, la reconfiguración de módulos de aduana, la construcción de tablestacado en los muelles de la Banda C y D, así como la construcción del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR-Manzanillo).

La reunión concluyó con los avances del Programa Nacional de la Auditoría Ambiental (PNAA) de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), a través de los cuales se trabaja para lograr que el Recinto Portuario de Manzanillo se convierta en el Primer Puerto Verde del país, con el compromiso de la preservación del medio ambiente y cuidado de los recursos naturales en todas sus terminales.

Las Instituciones presentes en esta Reunión Ordinaria del Comité de Operaciones de Manzanillo, fueron la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto, la Aduana de Manzanillo, así como las Terminales, los Prestadores de Servicios y la Comunidad Portuaria.