Resultados del Inegi sobre Colima son una buena noticia que refiere a economía sana: Gobernador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Luego de que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) posicionarán a Colima como la segunda entidad federativa con mayor crecimiento económico, respecto al mismo trimestre del año pasado, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que se trata de una buena noticia que refiere una economía sana.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del tercer trimestre de 2019, Colima registró un crecimiento del 4.9 por ciento en los sectores primario y secundario, respecto al periodo julio-agosto-septiembre del año pasado.

Peralta Sánchez dijo que esta es una buena noticia, y más cuando el mismo día se está publicando que a nivel nacional la economía decrece .1 y que otros estados lamentablemente están con tasas negativas.

“El comportamiento económico del tercer trimestre de 2019 que reportó Inegi, hace referencia a una economía sana, de un empresariado que es pujante, que le está echando ganas, que hay oportunidades de inversión”.

Además, dijo que otro aspecto a destacar es el crecimiento que tuvo el puerto de Manzanillo en comparación con otros del país que resintieron la caída de la carga contenerizada.

Calificó que Manzanillo resiste, tiene un comportamiento desligado que se comporta mucho mejor que el resto de la carga contenerizada del país.

Resaltó la actividad turística como otro factor de este crecimiento económico de la entidad.

En torno a la reunión que sostuvieron gobernadores priistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que más que negociaciones políticas lo que buscan es construir gobernabilidad y tener un comportamiento institucional.

Manifestó que se debe entender cuál es el ámbito de responsabilidad y de decisión desde el marco constitucional de cada orden de gobierno, y en la medida de lo posible trabajar en equipo y colaboración; además de no pensar en términos partidistas, sino en México.

Peralta Sánchez negó que los gobiernos priistas busquen una confrontación con el Gobierno de la República por razones político-electorales.

“La relación debe verse en la gobernabilidad y en el bienestar de la población”.

CASO MAM

Luego de que el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito negó el amparo solicitado por el ex mandatario estatal de Colima, Mario Anguiano Moreno, el gobernador enfatizó que desconoce la resolución completa emitida por el tribunal, por lo que sus comentarios los hará una vez que la conozca a fondo, aunque, dijo, el tema es de legalidad y de no impunidad.