RESULTADOS DE GOBERNADORES

0

Mereces lo que sueñas.

Octavio Paz.

Por: Manuel Olvera Sánchez

La semana pasada, Colima volvió a ser noticia a nivel nacional; la razón obedeció a que en nuestra entidad se desarrolló la reunión de 7 gobernadores de la República con la finalidad, a decir por parte de ellos , de analizar la crisis provocada por la pandemia COVID-19; los gobernadores que se reunieron fueron: Los de Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Colima .

Nuestro país vive una ola de violencia en la cual se debe en gran medida a que algunos gobernadores están realizando tareas para las cuales no se les eligió, y en particular en lo relacionado al tema de la seguridad es importante conocer los resultados ya que todo parece indicar que están actuando de manera contraria a su responsabilidad.

Para nadie es desconocido que en nuestro país existen variados temas que con el correr del tiempo la gravedad de ellos se ha acentuado, entre los que destacan el asesinato de mujeres y hombres, sin embargo, los gobernadores se reúnen con la finalidad básicamente de señalar omisiones del gobierno federal, pero desatendiendo a sus gobernados .

En el caso particular de Coahuila, las estadísticas revelan que tan solo en lo que va del año, los asesinatos de mujeres se han incrementado en un 50%, situación que debe preocuparle al gobernador, ya que evidencia que las políticas públicas enfocadas a la prevención han sido totalmente fallidas, tan solo en el año 2019 tuvo un incremento del 1400% respecto al 2018.

Uno de los asesinatos que sucedió recientemente en el mes de mayo fue el relacionado con la masacre de 3 mujeres, dos de ellas enfermeras y una secretaria del Instituto Mexicano del Seguro Social; las tres fueron asesinadas en el mismo domicilio.

Si bien es cierto que en lo relacionado con los asesinatos de hombres, el estado de Coahuila ha mostrado indicadores a la baja al mes de abril del año en curso, no se debe dejar de observar que tan solo en el año que nos antecede los asesinatos sufrieron un incremento del 20% con relación al año 2018 con un total de 312 casos .

Durango, al mes de mayo los asesinatos en contra de mujeres suman siete casos, que comparado con el año 2019 en el cual se presentaron diez casos , pronostican que rebasarán esa cifra, escenario nada favorable para la sociedad ya que se visualiza que las condiciones para las féminas no son las propicias en esta entidad federativa.

En el premier trimestre , Durango presentó un comportamiento de cincuenta y tres asesinatos que comparados con el mismo periodo pero en el año 2019 tuvo un incremento de diez casos, las estadísticas revelan que el año pasado tuvo cuarenta y tres asesinatos, no obstante lo anterior , Durango figura entre los estados con menos casos .

En lo referente a los asesinatos de mujeres, nuestro vecino estado de Jalisco evidencia que es uno de los estados que menos se ha preocupado por las mujeres , tan solo en lo que va del año se han presentado setenta y cinco casos, situación que lo ubica en el sexto lugar nacional, y que en el año 2019 ocupó el segundo lugar con doscientos treinta casos en los cuales perdieron la vida mujeres.

Lo anterior obligó que las Diputada Mirza Flores presentara una iniciativa a través de la cual se pretende crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la  Mujeres por Razón de Género.

En el caso de los asesinatos, Jalisco presenta la cantidad al mes de abril de seiscientos sesenta y siete casos que comparados en el mismo periodo pero en el año 2019 tuvo un incremento de noventa y cinco casos, lo anterior inclusive a pesar de la pandemia Covid-19, lo cual es un fiel reflejo de lo poco que está haciendo el gobernador en el
tema de la seguridad pública.

Nuestro también vecino, Michoacán, ha presentado una ligera mejoría en lo referente al asesinato de mujeres, tan sólo en el mes de abril del año en curso se han presentado seis casos, sin embargo en el año 2019 se presentaron once casos.

En el caso de los asesinatos de varones en Michoacán, corren igual suerte que los estados citados líneas arriba, tan solo en el primer trimestre del año en curso sumaban la cantidad de seiscientos ochenta casos, es uno de los estados con mayor índice de asesinatos por
cada cien mil habitantes.

Nuevo León, tan solo en el primer trimestre suman la cantidad de veinte asesinatos de mujeres, cifra que sufrió un incremento del 25% comparado con el año anterior, ya que se presentaron 16 víctimas de asesinato .

Los asesinatos de varones al parecer no cesan, en el primer trimestre del año 2020 se han presentado ciento cincuenta y tres casos, sin embargo ha presentado una ligera disminución ya que en el año 2019 en el primer trimestre sumaban la cantidad de doscientos treinta y cinco asesinatos .

Tamaulipas ha presentado cinco asesinatos de mujeres, en el año 2019 alcanzó la cifra de doce mujeres que perdieron la vida y en el caso de varones suman a la fecha la cantidad de ciento veinte varones asesinados.

Nuestro estado, en el primer trimestre del año 2020 presentó un incremento del 13.7% en comparación con el mismo periodo pero del año 2019, en este año los asesinatos sumaban la cantidad de 173 y uno de una mujer, sin embargo,  en el año 2020 en el trimestre suman la cantidad de ciento noventa y cuatro asesinatos y cuatro correspondientes a casos de mujeres. Lo anterior ha posicionado a Colima en el primer lugar nacional con la más alta tasa del país con un 20.67% casos por cada cien mil habitantes.

A las cifras anteriores debemos sumar la reciente noticia de los 7 elementos de la policía estatal que fueron encontrados sin vida en la población de cedros ubicada en el Municipio de Manzanillo y la nada agradable noticia de la aparición sin vida de la Diputada Anel Bueno Sánchez en la fosa donde también encontraron otras tres personas sin vida.

Una vez llevada a cabo esta labor de investigación, observamos que los gobernadores que presiden dichas reuniones no han entendido que el pueblo reprobó las viejas prácticas de hacer política, que el
Pueblo le ha apostado a un proyecto de país distinto al que nos habían presentado.

Son estos los gobernadores que no han contribuido en lograr condiciones de seguridad para sus gobernados, son ellos  quienes hoy en día reclaman recursos económicos, sin embargo, el Presidente de la República conoce a la perfección su proceder y les ha otorgado esa libertad de expresar lo que a su juicio ellos creen conveniente realizar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera tolerante, quizás esa sea la razón por la cual gobernadores han desafiado al poder que representa ser el Presidente de la República, sin embargo, el Presidente debe actuar, es momento de hacer valer el estado de derecho que tanto invocó durante su campaña y hoy en día como presidente, cosa contraria la sociedad percibirá que simplemente fue uno mas de los malos presidentes que hemos padecido los mexicanos.

¡MÉXICO, HAZ MEMORIA!

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: Manuel Olvera Sánchez

Twiter:@manolsa