Restauranteros reportan alza del 40% en cobro de energía eléctrica por CFE

0

*Este problema se recrudeció de un año a la fecha donde los legisladores y la autoridad federal no ha tomado cartas en el asunto y han abandonado el tema

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, dio a conocer que han registrado aumento en el cobro de la energía eléctrica por más del 40%, situación que ha mermado de forma severa en la operatividad de los negocios.

Entrevistado al respecto, el presidente de Canirac Felipe Santana Linares expuso que de un año a la fecha han sentido esta afectación  y hasta el momento no han tenido una respuesta por parte de las autoridades, menos de los legisladores.

“Es increíble cómo existe una apatía y un rechazo a  resolver el tema, preocuparse por los motores económicos, ya que Colima vive de las microempresas, no sé qué pasará cuando ese motorcito truene”, reclamó.

Indicó que seguirán quejándose de la situación  a pesar de que no son escuchados, además  recordó que  a pesar la Comisión Reguladora de Energía hizo el compromiso de atender este tema, para replantear el método de cobro. “Es justo que se pague lo que utiliza en energía eléctrica   y también en precio”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre  si esta problemática ha sido motivo para que restauranteros tengan que aplicar ajustes en sus establecimientos, el líder empresarial señaló que lo peor que pueden hacer es subir los precios en sus servicios.

Sin embargo, lamentó que la subir la energía eléctrica también aumentan sus costos los proveedores, “estamos en graves problemas todo el sector, hay restaurantes que ya no pueden pagar la operatividad, proveedores, renta, es una cadena complicada”, añadió.

Dijo que tan sólo el año pasado cerraron 18 restaurantes en Colima y Villa de Álvarez, por lo que analizan el escenario que se vislumbra para los primeros tres meses del año.