Determina SCJN recorte a pensiones del IMSS para “la generación de transición”; 20 millones de personas serán afectadas

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cerca de 20 millones de personas serán afectadas después de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de establecer un tope a las pensiones del IMSS de llamada “generación de transición”.

De acuerdo a información en medios nacionales, la SCJN determinó que “es jurídicamente inaceptable (aplicar el tope de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”, se detalló.

Por lo tanto, la base máxima para los pensionados que elijan la opción del IMSS será de 10 salarios mínimos y no de 25 como se resolvía.

“El salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal”, añadió el SCJN.

Cabe resaltar que estas pensiones fueron equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 y que llegarán al 5.7 por ciento del 2030.